La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó anular el contrato de estudio al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) realizado por la firma Melinsky, Pellegrinelli y Asoc.
La Dirección Jurídica de la entidad autónoma desechó que haya un incumplimiento legal del contratista por no estar inscrito ante la seguridad social, confirmó Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja.
El directivo Rolando Barrantes afirmó que la Junta Directiva conoció el análisis jurídico.
La CCSS y la Superintendencia de Pensiones (Supén) contrataron, por $125.000, la empresa argentina representada por Eduardo Melinsky, para realizar un estudio actuarial que determine la salud financiera del IVM .
Desde el año anterior, la Gerencia de Pensiones, la Financiera y organizaciones gremiales cuestionan al contratista. Incluso en setiembre anterior, un mes después de iniciado el análisis, La Nación informó sobre un grupo conformado dentro de la Caja para luchar contra el análisis.
Resultado. Por otra parte, el Departamento de Ciencias Actuariales de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) entregará, esta semana, a la CCSS y la Supén los resultados de la revisión de la evaluación actuarial al fondo de pensiones hecha por Melinsky.
La Universidad realiza, desde hace seis meses, una revisión técnica del estudio entregado por el contratista argentino.
“Se está coordinando una reunión con la UCR para que en el transcurso de esta semana se exponga el informe borrador final de la revisión”, dijo Barrantes.
La conclusión del estudio de Melinsky permitirá a la CCSS plantear las reformas necesarias para dar sostenibilidad financiera al IVM, además de zanjar el diferendo con la Supén de en qué momento el régimen de jubilación será deficitario.
En enero anterior, María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Institución, confirmó que revisarán la edad de retiro y los aportes al fondo de pensiones, independientemente de los resultados del estudio actuarial.