La convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tuvo un costo de ¢22.720 millones el año pasado.
Así se detalla en el informe de Liquidación Presupuestaria del 2015 que la compañía remitió, en febrero anterior, a la Contraloría General de la República (CGR).
El documento, en poder de La Nación , detalla el gasto de cada uno de los beneficios amparados en el acuerdo colectivo.
Los incentivos salariales y beneficios económicos otorgados significaron el 20% del gasto operativo que ascendió a ¢112.900 millones durante el año anterior.
Como referencia, Recope concedió beneficios vía convención por un valor de ¢13 millones, en promedio, a cada uno de sus 1.742 empleados.
El costo de la mayoría de los incentivos se traslada a las tarifas de combustible. Pese a ello, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó, el año pasado, transferir hacia los usuarios ¢5.000 millones.
Recope no detalló este jueves cuánto del costo de la convención colectiva fue efectivamente cargado a los consumidores.
Para este año, la Aresep tampoco permitió cargar a tarifas el aporte al fondo de ahorro de los empleados y gastos relacionados con servicios de salud. La CGR respaldó tal posición, aunque sí lo permitió para el subsidio de alimentación de los trabajados.
El proceso acaba de terminar y está por enviarse al Ministerio de Trabajo para su aval, confirmó la empresa estatal y Manuel Rodríguez, secretario general de ese sindicato.
“La convención no cuesta ¢22.000 millones porque se cargan asuntos que están por ley como el tema de la cesantía o las horas extraordinarias”, aseguró el secretario de Sitrapequia.
El Gobierno denunció, en febrero del 2015, el acuerdo colectivo y pidió eliminar 19 artículos por considerarlos abusivos . El recorte solicitado significaría un ahorro anual de ¢8.320 millones.
Desglose. El año pasado, la empresa pública otorgó a sus empleados más de una veintena de beneficios económicos. La mitad de ellos están ligados al salario y los restantes son ayudas económicas para los empleados y para el sindicato.
Los gastos más significativos son los sobresueldos por años de servicios. Estos van de un 2% a un 5% de más sobre el salario base. Destacan los pluses: anualidades, pago por antigüedad, méritos y calificación.
De los cuatro, las anualidades fue el gasto más oneroso, pues ascendió a ¢8.375 millones, según informó Recope a la CGR.
El fondo de ahorro recibió, el año anterior, una transferencia de ¢4.396 millones correspondiente al aporte patronal del 10% sobre la planilla.
La otra erogación de relevancia fue el auxilio de cesantía que en el 2015 fue de ¢2.099 millones. Recope reconoce un máximo de 20 años a quien se pensiona.