El expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, prevé que el próximo año habrá aumentos en las tasas de interés y continuará la depreciación del colón respecto al dólar que inició este año.
Sobre las tasas de interés las presiones provienen del aumento en las tasas de interés internacionales y del mayor riesgo del país por el crecimiento en su deuda.
Además, considera, la inflación más alta hace que los inversionistas pidan mayor rendimiento.
El aumento en las tasas internacionales atraerá más recursos hacia Estados Unidos y menos hacia nuestras economías y hay incertidumbre sobre lo que pasará con la inversión extranjera con el nuevo Gobierno en Estados Unidos, lo cual presiona al alza el tipo de cambio.
Además el mismo déficit fiscal de Costa Rica presiona el indicador, así como los mayores precios del petróleo esperados respecto a este año.
En una charla que realizó esta mañana en el Banco Nacional, Gutiérrez explicó que en 2017 los espacios de acción para el Gobierno y el Banco Central se achican y eso dificulta sostener las tasas y el tipo de cambio.
El Gobierno ya no tendrá tanto espacio para captar dólares como lo hizo este año y el Banco Central ya no podrá perder tantas reservas propias como este año.
"El Banco Central puede perder algo de reservas, pero no $600 millones (en reservas propias) como perdió este año", comentó Gutiérrez.
"El sentimiento que uno tiene es que en el 2016 nos ha ido relativamente bien, pero en el 2017 los espacios de acción se achican", agregó.