El Instituto Nacional de Seguros (INS) perdió terreno en el negocio de las pólizas voluntarias durante el año pasado.
La estatal concentró 74,6% de las ventas del mercado en el 2015, comparado con el 78,2% en el 2014, según datos oficiales de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Los ingresos por comercialización de seguros voluntarios ascendió a ¢426.688 millones el año pasado, una baja de 0,3% comparado con el 2014.
Este segmento está compuesto por los seguros personales y los generales que venden 13 aseguradoras en el país.
Pese a la leve reducción, las aseguradoras informaron a la Sugese que la cantidad de contratos formalizados creció durante el año pasado. Sin embargo, aún no se cuenta con datos oficiales del mercado.
En el 2014, había 2,2 millones de pólizas en el mercado local.
La mayor competencia entre las aseguradoras se da en las pólizas de accidentes y salud, y en las de vida. En estos productos es donde la compañía pública perdió más cuota de mercado.
Sin embargo, el INS también cedió espacio en las pólizas de automóviles e incendio, las dos más relevantes en el segmento de pólizas voluntarias del país.
Elian Villegas, presidente Ejecutivo del INS, enfatizó que aún se mantienen como la aseguradora dominante en el mercado.
Las primas voluntarias significaron el año pasado el 70% de los ingresos totales por venta de pólizas del Instituto, un total de ¢455.579 millones. El resto corresponde a seguros obligatorios, según los datos de Sugese.
“En las pólizas voluntarias para vehículos seguimos líderes. En seguros de accidentes y salud nunca hemos tenidos el 100% del mercado, incluso desde antes de la apertura porque se comercializaban seguros desde otros países”, aseguró Villegas.
Para Rafael Monge, gerente general de Seguros del Magisterio, la mayor distribución de la industria de los seguros voluntarios es el reflejo de que los clientes saben que hay más opciones en el mercado costarricense.
Choque. Los resultados de la venta de seguros, durante el año pasado, tienen enfrentados al INS y a la Superintendencia.
La Sugese adoptó cambios en las reglas de registro contable en las pólizas obligatorias de Riesgos del Trabajo y el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).
Villegas enfatizó que el cambio no solo afectó las estadísticas de las pólizas obligatorias, sino también el registro de las primas colectivas de vida y los seguros voluntarios de automóviles.
“Los datos estadísticos de los seguros voluntarios y los obligatorios no son para nada comparables y no reflejan la realidad del mercado de seguros en el 2015”, aseguró el jerarca.
Incluso, comentó que la modificación tuvo un efecto la repartición de parte de las utilidades del INS al Gobierno y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Tomás Soley, superintendente de Seguros, dijo que el cambio normativo fue para corregir el registro de ingresos del INS en el caso de las pólizas obligatorias.
Sin embargo, enfatizó que no afectó los seguros voluntarios
“En el 2014 se ajustó la forma en que el INS contabiliza (las pólizas obligatorias). En el caso de Riesgos de Trabajo significó un ajuste de ¢23.000 millones el año pasado. En el SOA fue de ¢34.000 millones”, explicó Soley.
Tras la modificación ordenada por Sugese, el ingreso generado al INS, por las pólizas obligatorias, ascendió a ¢137.371 millones durante el año pasado.