Uno de los puntos que negocian Japdeva y el sindicato es la reducción del pago de cesantía de 20 años, que es el tope actual, a 10 años.
En la propuesta de convención colectiva que la Administración presentó a la Comisión de Negociación de Convenciones Colectivas se hace esta propuesta, además de eliminar la posibilidad de que se pague cuando la persona renuncie.
La Comisión acogió la recomendación, pero ahora debe negociarse con el Sindicato (Sintrajap), el cual no presentó su planteamiento a este panel.
La Administración también propuso reducir de 100% a 50% el subsidio que se les da a los trabajadores en la soda comedor y eliminar la posibilidad de que el personal reciba leche a cambio del servicio de restaurante.
Respecto al subsidio que otorga la empresa por defunción, de ¢100.000, la administración propuso subirlo a ¢150.000 por ajuste en costo de vida, pero la Comisión recomendó mantenerlo en ¢100.000.
Por su parte, la Administración propuso bajar de 5% a 3% el aporte de la empresa para este fondo sobre el total de la planilla de los trabajadores protegidos por la convención, y a la vez, subir el que hacen los trabajadores de su salario mensual del 3% al 5%.
Otra propuesta, que también acogió la Comisión, es eliminar el pago de ¢33.871 que se realiza por trabajar un día feriado, además del pago regular.
El viceministro de Trabajo, Harold Villegas, explicó que el objetivo de negociar todas las convenciones es armonizar los beneficios para que no haya trabajadores de varias categorías en el sector público.
“Nosotros, como Gobierno, como Ministerio de Trabajo, estamos a favor de que se respeten las convenciones como derecho de los trabajadores, pero que se eliminen las cláusulas que se consideren abusivas”, dijo el viceministro.