El Ministerio de Hacienda es la institución gubernamental que más recursos destina para el alquiler de edificios.
El costo de arrendar 13 inmuebles, ubicados en el casco central de San José, asciende a ¢6.424 millones (casi $12 millones), según datos de la entidad.
Anualmente, las instituciones que son parte del Gobierno Central gastan $50 millones en arrendar edificios.
Precisamente, Hacienda justificó ante la Contraloría General de la República su intención de adquirir el Centro Corporativo El Tobogán para dejar de depender de los alquileres, según consta en el expediente de solicitud de compra del cual tiene copia La Nación .
Un estudio de Hacienda determinó que comprar dicho inmueble significaría un ahorro de casi $2 millones al año.
Dina Víquez, directora administrativa y financiera de Hacienda, dijo que el gasto en alquileres, mantenimiento, pago de agua y luz y servicios de vigilancia significará $131,8 millones en los próximos seis años.
“Este monto supera en $10,1 millones el costo del edificio que se pretende adquirir”, afirmó la funcionaria.
El ente contralor rechazó ayer el pedido de compra directa del edificio El Tobogán debido a una serie de errores y omisiones en la solicitud presentada.
El presidente Luis Guillermo Solís defendió ayer, antes de conocerse la resolución de la Contraloría, el objetivo de Hacienda de adquirir el inmueble.
“Yo creo que es un excelente negocio para el Gobierno. Cuando ya hayamos pagado ese edificio, nos estaremos ahorrando solo en el Ministerio de Hacienda $13 millones al año en alquileres”, enfatizó Solís.
El objetivo de Hacienda era trasladar, a partir de abril, a 2.000 empleados que laboran en los 13 recintos alquilados a El Tobogán. La entidad anunció ayer que mantiene su interés en comprar el inmueble, para lo cual subsanará las observaciones hechas por la Contraloría.
Costo anual de alquileres: El Ministerio de Hacienda destina al año ¢6.424 millones (casi $12 millones) por el alquiler de 13 edificios en el casco de central de San José.
AT Oeste (Torre B) ¢1.420 millones
Mira ¢958 millones
Llacuna ¢837 millones
Fischel ¢641 millones
Noga ¢620 millones
CIF ¢613 millones
Outlet Mall ¢589 millones
Bodega Central ¢251 millones
Wimmer ¢161 millones
Esquies ¢113 millones
Águila de Oro ¢112 millones
Virmarel ¢63 millones
Exenciones ¢46 millones
Fuente: Ministerio de Hacienda.
Colaboró Marvin Barquero