Santiago y Ciudad de México
Este lunes 4 de setiembre, el Banco Popular de China, en conjunto con los reguladores bursátiles y de la banca, anunciaron la prohibición de que las empresas de ese país realicen colocaciones de criptodivisas como fórmula de financiamiento.
Esta nueva medida generó el desplome del bitcoin, la principal moneda virtual que luego de superar los $5.000 el pasado viernes, cayó un 12% durante la jornada del lunes, llegando a cotizarse por debajo de los $4.400.
La baja no solo afectó al bitcoin, sino que también a otras monedas, como el ethereum, que disminuyó un 20%, alcanzando los US$ 312, e incluso la capitalización total de las 866 monedas virtuales que se transan en la actualidad bajó $20.000 desde el sábado.
Las criptomonedas son unidades de pago autorreguladas, se transan persona a persona, carecen de representación física y respaldo de un país. Además, mantienen el anonimato de sus propietarios y sus transacciones se realizan por medio de Internet mediante códigos cifrados y confirmados de manera múltiple por los propios integrantes de la red.
La intromisión del Banco Central chino supone un importante obstáculo para el desarrollo de estas divisas dentro del país, e incluso las organizaciones o individuos que hayan logrado recaudar fondos a través de la colocación de divisas virtuales deberán encontrar la manera de devolver lo obtenido.
El bitcoin, la criptomoneda más popular de la red ha tenido una fuerte alza. Pasó de $1.845 hasta su precio actual, en tan sólo 45 días.
Analistas esperan que lejos de presentarse una burbuja, la tendencia alcista del dinero digital persista en las próximas semanas.
Además, la criptomoneda se está convirtiendo en una alternativa de inversión para una mayor cantidad de público, pues la volatilidad en los mercados tradicionales y la incertidumbre por la tensión entre EU y Corea del Norte la han disparado como un refugio que supera a instrumentos atractivos como el oro.
En tanto, la fiebre que vive Japón por adquirir bitcoins ha impulsado su valor en el mercado. Desde que en abril pasado los nipones legalizaron el uso de la criptomoneda como un medio de pago ha experimentado una tendencia alcista que se estima de largo plazo.