La reforma legal para darle potestad a la Superintendencia de Pensiones (Supén) de regular el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), revivió en la Asamblea Legislativa.
El proyecto está entre los primeros de la Comisión Plena Tercera que retomará su discusión en setiembre próximo en las sesiones ordinarias, explicó el libertario, Otto Guevara.
Dicho órgano del Congreso tiene potestad legislativa.
La iniciativa, planteada en el 2010, reforma la Ley de Protección del Trabajador, con el fin de que la Supén pueda regular la administración e inversión de los recursos del IVM por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Actualmente, la Superintendencia solo puede supervisar el fondo, pero no obliga a la Caja a acatar sus dictámenes.
“Hemos criticado, reiteradamente, la necesidad de supervisión del IVM porque hablamos del ahorro provisional de todos los trabajadores del país”, aseguró Guevara.
Errores. Ottón Solís, legislador del Partido Acción Ciudadana, catalogó de lamentable la actitud de la Caja de esconder la información real del IVM.
“La tragedia (en el régimen) ha sido posponer decisiones que deberán tomarse en algún momento y, si se posponen más, serán más duras”, recalcó Solís.
La diputada liberacionista Sandra Piszk calificó de “simplista” la actitud del presidente Luis Guillermo Solís, de considerar como opciones de sostenibilidad del régimen el subir el monto del aporte o cotizar más. “Es una responsabilidad del Gobierno generar un diálogo y consultas a la sociedad”, afirmó.
Guevara adelantó que propondrá iniciar una investigación sobre el IVM en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.
“Hay que sentar las responsabilidades de quienes no tomaron las decisiones de plantear nuevas reformas al régimen de pensiones”, advirtió el libertario.