San Salvador.
El Gobierno de El Salvador se declaró en impago luego de que no consiguiera que la Asamblea Legislativa aprobara cambios presupuestarios y emisión de deuda para cancelar pagos pendientes con los fondos de pensiones, que vencen este viernes.
El Ministerio de Hacienda (MH) debía pagar parte de la deuda que acumula, desde 2006, con los trabajadores que están ahorrando para su futura jubilación.
Este viernes se vencen $3,07 millones que se deben pagar en certificados de inversión previsional –deuda interna–; el sábado se vencen $9,03 millones; el domingo, $16,72 millones y el lunes, otros $5,6 millones.
En total, Hacienda necesita fondos para pagar con urgencia $28,8 millones entre el viernes y el fin de semana.
La deuda total del Gobierno con los ahorrantes de las AFP en abril es de $55,2 millones y para todo el año es de $230 millones. Este es dinero que el Estado ha tomado prestado de los ahorros de los trabajadores que cotizan en las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
Hacienda pidió a los diputados que le aprueben $282 millones en bonos para sacar de ahí $230 millones para la deuda con los trabajadores y el resto para las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), $52 millones. Sin embargo, el pleno no lo aprobó.
"Esta situación es gravísima y de incalculables consecuencias para la nación, provocando una baja en las calificaciones de riesgo y el aumento de tasas de intereses para todas las personas y empresas salvadoreñas que tienen créditos", informó el Gobierno dirigido por Salvador Sánchez, en un comunicado.
En ese mismo documento responsabilizó al partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por no dar los votos para cambiar el presupuesto y emitir deuda que cubriera estos pagos.