La Corporación BCT cruzó la frontera y abrió operaciones bancarias formalmente en Panamá.
La entidad de capital costarricense, con 30 años de experiencia local, inauguró el mes pasado BCT Bank, tras adquirir la licencia general para hacerlo por parte de las autoridades panameñas.
Por ahora, BCT Bank cuenta con dos sucursales: una en Ciudad de Panamá y otra en Chitré y se enfocará en servicios bancarios para empresarios agroexportadores, comerciantes e industriales, nichos en los que se ha desempeñado en Costa Rica.
“La oportunidad se da porque la mayoría de los bancos allá, como aquí en Costa Rica, fueron adquiridos por entidades internacionales y se han inclinado al sector prendario, de consumo y el sector empresarial ha estado más desatendido, ese es el nicho de mercado de BCT”, aseguró Álvaro Saborío, vicepresidentede la corporación.
El ejecutivo añadió que el plan de expansión contempla abrir tres sucursales más fuera de Ciudad de Panamá para el 2010.
La entidad opera en Panamá con $50 millones de patrimonio y más de $630 millones en activos. Emplea a 31 personas.
Saborío dijo que tienen altas expectativas en las oportunidades que Panamá de para el crecimiento de la entidad. Comentó que, por ejemplo, esperan beneficiarse de la ampliación del Canal de Panamá e incursionarán en el negocio del arrendamiento de equipos
“El proyecto de expansión del canal genera más de $1.200 millones de inversión anual y su efecto multiplicador será bastante fuerte”, afirmó.
Presencia de nueve años. Saborió explicó que BCT se encontraba en Panamá desde 2000 pues funcionaba con una licencia internacional.
“No era una offshore exactamente. Atendíamos clientes de Costa Rica en la parte activa como en la pasiva. Teníamos presencia física y con personal. Hacíamos negocios en el área de comercio exterior con la Zona Libre”, dijo.
Saborío agregó que la decisión de cambiar la licencia internacional por una general se dio antes de que la Superintendencia de Entidades Financieras, emitiera el reglamento (Acuerdo Sugef 8-08) donde pone nuevas reglas a las offshore .
La Corporación BCT también tiene planes de expansión aquí.
Recientemente, el banco abrió una sucursal en Pérez Zeledón, con la cual sumó 10 agencias en el país. Para el 2010, construirá una sede en San Carlos y otra en Guápiles.
Saborió comentó que la intención es reforzar la presencia de la entidad en los segmentos empresariales que atienden localmente, en especial el agrícola.