San José
Los precios de los bonos costarricenses no han mostrado una baja importante tras la reducción de la calificación de riesgo que hizo Fitch Ratings a la deuda de largo plazo de Costa Rica, pues ya lo habrían reflejado desde tiempo atrás, según los analistas.
El 19 de enero pasado la calificadora degradó la calificación de riesgo de la deuda del Gobierno Costa Rica (soberana) debido a los grandes déficits fiscales reportados por el país y la falta de reformas para solucionar el problema del rápido crecimiento de la deuda pública.
Fitch rebaja nota de riesgo de Costa Rica por gran déficit fiscal y falta de reformas
Fitch bajó la calificación del país desde BB+ negativa hasta BB con perspectiva estable.
Las empresas calificadoras son asesoras de los inversionistas y la degradación implica que ahora es más riesgoso prestarle dinero al Gobierno de Costa Rica, en un momento en el cual el país busca recursos para financiar el alto déficit (exceso de gastos sobre ingresos).
Debido a esta situación, los bonos que ha emitido el Gobierno de Costa Rica se hacen menos atractivos y sus precios podrían bajar o sus rendimientos subir en el mercado secundario, que es donde se negocian por segunda o más veces luego de ser vendidos por primera vez; no obstante, no se ha dado dicha situación.
Por ejemplo, el precio del bono de Costa Rica, que vence en el año 2020, se negoció el 19 de enero a un precio de 119,35 y el 23 de enero a 119,29; el que vence en el año 2045 se negoció el 19 de enero a 97,81 y el 23 de enero a 97,98; según precios de venta suministrados por Aldesa.
Johnny Mora Martínez, gestor de Portafolios de ACOBO Puesto de Bolsa, explicó que la semana pasada se presentaron dos eventos que afectaron estos instrumentos.
"El que creemos que más afectó fue una subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en los mercados de deuda, los cuales, por declaraciones de los representantes de la FED (banco central de Estados Unidos) acerca del rumbo de las tasas de interés, presentaron un cambio de su precio y por ello alza en los réditos, estos cambios referencian a los bonos en Costa Rica y eso influyó en una reducción en su precio en algunos instrumentos", manifestó.
"Al mismo tiempo salió la noticia del cambio en la calificación por lo cual, sumado a lo anterior, puede decirse que se complementa al cambio en los precios; sin embargo, el efecto en los precios (por la calificación) puede decirse que fue leve, ya que el anuncio del posible cambio ya se conocía y, por ello, ya el precio prácticamente descontaba esta baja", añadió.
Sin embargo, para el analista Andrés Volio, la explicación de su poco movimiento tiene que ver con que los bonos costarricenses son poco líquidos, en emisiones relativamente pequeñas.
"Como se transan poco el efecto puede verse rezagado. Sin embargo, sí se verá el efecto de una disminución en la calificación de riesgo", añadió.
Para los próximos meses, Martínez prevé subidas en las tasas de referencia de Estados Unidos y estas incidirán directamente en estos bonos, pero también estos cambios, según lo prevén las mismas autoridades, serán graduales, por lo que el cambio en nuestros bonos (alza en los rendimientos), también serán graduales.