El Ministerio de Hacienda prepara una emisión en dólares que ofrecerá, antes de terminar el año, a bancos internacionales por medio del mercado de valores local.
Es una figura llamada “contrato de colocación” que faculta la Ley Reguladora del Mercado de Valores y que permite al Gobierno colocar sus bonos por medio de una tercera persona jurídica, la cual se encarga de venderlos a los inversionistas.
La viceministra de gasto del Ministerio de Hacienda y tesorera nacional, Martha Cubillo, explicó que será por un monto importante, aunque todavía no está definido.
“Deberá ser una emisión importante para que le interese a un banco internacional, no puede ser una emisión de $100 millones, $100 millones los conseguimos nosotros en una subasta”, explicó en una entrevista con La Nación.
La emisión se ofrecerá por medio de la Bolsa Nacional de Valores, se aplicarán todas las reglas del país y calificará como deuda interna en dólares.
El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, explicó que con esta figura el agente colocador asume el compromiso de comprar todo aquello que no logre colocar con terceros.
Cubillo detalló que al ser una emisión local tendrá que pasar por todos los controles locales.
“La ventaja de esto es que siendo local, se tiene que cumplir todas las reglas locales, así como custodios, pasar por el sistema financiero (...) para comprarnos los dólares desde uno hasta donde queremos tendrán que venir, abrir una cuenta, pasar por todos los controles, y eso nos da mucha confianza”, explicó.
Añadió que este es el mecanismo que están usando otros países como México y Argentina.
Cubillo añadió que los recursos de la emisión se usarían especialmente en el 2018.
“Estos recursos difícilmente serán utilizados en el 2017, es muy probable que si podemos utilizar algo sea mínimo, aquí lo más importante es fondear el 2018, que va a ser un año agresivo desde el punto de vista de las obligaciones que tenemos versus el monto de ingresos que nos va a llegar”, advirtió la viceministra.
Del 2012 al 2015 el Gobierno colocó $4.000 millones en los mercados internacionales con base en la ley 9070. Como eran deuda externa se requirió aprobación legislativa.
LEA MÁS: $1.000 millones de eurobonos ya están en las cuentas del Banco Central de Costa Rica
Consultada sobre si el límite de 20% de endeudamiento interno en dólares respecto al total de deuda del Gobierno que estableció la ley 9070 se mantiene, Cubillo respondió que esta restricción murió con la ley.
“El límite lo estableció la ley que dio la autorización de colocar los eurbonos, estableció un 20% pero una vez superada esta ley, pues ya no hay límite, ese límite muere con la ley (…) Eso lo consultamos en su momento a la Procuraduría (General de la República) para estar claros”, explicó Cubillo.
A setiembre del 2017 la deuda en dólares del Gobierno Central representó un 36% del total. VEA: gráfico.
Mercado interno más limitado
El Ministerio de Hacienda enfrenta una necesidad de recursos para financiar el déficit fiscal alto (mayor al 4% de la producción) y persistente que enfrenta el país por siete años consecutivos y se le está dificultando conseguir más recursos en el mercado interno, según reconoció la viceministra.
Cubillo explicó que enfrentan una “liquidez limitada”, como prefiere llamarle y algunas instituciones públicas comienzan a enfrentar dificultades para continuar financiando al Ministerio de Hacienda.
Por ejemplo, la Caja Costarricense del Seguro Social, uno de los inversionistas más grandes, decidió no compra más títulos del Ministerio de Hacienda debido a su riesgo; el Banco de Costa Rica también enfrenta dificultades para seguir comprando debido a que tiene menor liquidez, según dijo Cubillo; el Banco Popular que maneja mucha liquidez ha dedicado parte de ella a comprar la cartera de Bancrédito, debido a que éste último dejó de hacer intermediación.
Sí les han llegado algunos recursos del ICE de corto plazo que antes tenía en Bancrédito.
La liquidez limitada ha obligado al Ministerio de Hacienda a tomar algunas medidas como reprogramar pagos, colocar más en dólares, no entregar recursos anticipados a las instituciones y ser rigurosos con el decreto presidencial de que solo se aprueban gastos prioritarios. VEA: entrevista.
Impactos cambiarios
La ventaja de conseguir recursos en dólares por medio de esta figura es que resultan más baratos que los colones, explicó Cubillo.
Además se presiona menos el mercado interno y con ellos las tasas de interés internas.
La desventaja es que el Gobierno asume un riesgo cambiario y además un ingreso importante de dólares puede desestabilizar el mercado cambiario.
Cubillo comentó que están coordinando con el Banco Central para evaluar el impacto en el mercado cambiario.
La Viceministra detalló que el Ministerio de Hacienda realiza importantes pagos en dólares en el año y entonces si se financia en dólares puede utilizar las divisas para realizar dichos pagos y de esta forma no cambiarlas a colones.
“Los efectos en el tipo de cambio ahí tendría que entrar el Banco Central a hacernos una estimación; sin embargo, como Tesorería también tenemos grandes necesidades en dólares, le decía que para el 2017 nosotros tenemos necesidades de $1.600 millones (para pagar gastos), posiblemente gran parte de esos recursos (los de la emisión) ni siquiera se colonicen, sino que se usen para calzar las necesidades”, explicó.
Otra vía para emplear los recursos, dijo Cubillo, es entregar las divisas al Banco Central para que esta entidad calce la venta de las divisas con las necesidades de compra de dólares que tienen otras entidades.
“El próximo año Costa Rica tienen salidas muy importantes de dólares al exterior que son los vencimientos de unos préstamos que tiene el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, así que pienso que si vinieran (las divisas) y tuviéramos sobrantes el Banco Central va a estar tranquilo de que va a poder calzarlos”, detalló la tesorera.
Según Cubillo hay al menos 10 intermediarios les han expresado su interés en comprar la emisión y algunos con cifras que son muy grandes.
Se le consultó a Cubillo sobre si la reciente experiencia del Banco Nacional que intentó hacer una colocación en el mercado externo y no logró sería un mal antecedente para la que espera hacer Hacienda.
“Yo comprendo que el Banco Nacional se echó atrás entendiendo que hay mayor factibilidad de que el inversionista venga a Costa Rica”, respondió la viceministra.
También se le preguntó a Cubillo si el tema del cemento chino puede afectar la imagen del país en el sentido de lo que los invesionistas perciban que se fue el tiempo y el tema fiscal no avanzó. La viceministra comentó que el acercamiento con los partidos para avanzar en el tema fiscal continúa.