El Gobierno abrió un periodo, entre este 9 de noviembre y el 15 de noviembre, para recibir ofertas de intermediarios financieros interesados en una cuantiosa emisión de bonos en dólares, que realizará por medio de la figura denominada "contrato de colocación".
Mediante esta figura, el Ministerio de Hacienda venderá bonos en el mercado de valores local por medio de puestos de bolsa o bancos locales, y que podrían comprar bancos internacionales para colocarlos, luego, entre inversionistas foráneos.
Según el hecho relevante publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda, se recibirán ofertas por un monto mínimo de $400 millones y el plazo de emisión mínimo será de cinco años. Además, los instrumentos tendrán tasa de interés fija.
"El oferente definirá el plazo para la emisión de los valores a suscribir, el cual debe cumplir con el plazo mínimo indicado, pudiendo ofertar en más de un plazo", señala el hecho relevante.
El aviso también explica que una vez concluido el periodo para la recepción de las ofertas, el Ministerio de Hacienda las someterá a evaluación de la Comisión de Subastas de Deuda Interna del Gobierno de la República y comunicará, a más tardar el 20 de noviembre del 2017, el resultado de la elección final.
La viceministra de Hacienda, encargada del gasto y tesorera Nacional, Martha Cubillo, había explicado a La Nación que la idea es que estas emisiones las compren bancos internacionales, pero también pueden participar inversionistas locales.
Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, explicó que hay bancos en Costa Rica que pertenecen a grupos internacionales que pueden ser candidatos para adquirir esta emisión, mientras que Aldesa comentó que el interesado podría ser un banco internacional de inversión.
LEA MÁS: Gobierno prepara emisión en dólares para vender en el país a bancos internacionales
El Ministerio de Hacienda enfrenta una necesidad de recursos para financiar el alto y persistente déficit fiscal que enfrenta el país desde hace siete años consecutivos, y se le está dificultando conseguir más recursos en el mercado interno, según reconoció la Viceministra.
El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, explicó que es la primera vez que una institución pública va a utilizar este mecanismo de venta.
Brenes añadió que parece haber interés en la emisión, pero todo depende de la tasa que el Gobierno pague.
Sobre el impacto económico que puede tener esta emisión, José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, comentó que si los recursos los compran inversionistas extranjeros, eso le quita presión al mercado local, pero lo importante va a ser el costo que tendrán.
No obstante, aclaró que esta colocación no soluciona el problema fiscal y lo que permite es patear la bola hacia adelante.
Según había explicado Cubillo, hay al menos 10 intermediarios que les han expresado su interés en comprar la emisión.