La Paz, 1 jun (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia consideró hoy que no existen "alteraciones del orden" en el país que justifiquen una mediación internacional y aseguró que los bolivianos resolverán los problemas en el marco institucional establecido.
La Cancillería se pronunció en este sentido mediante un comunicado ante la "eventual consideración de la situación política por la que atraviesa Bolivia durante el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA", que tendrá lugar del domingo al martes próximos en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
"Las dificultades sociales que enfrenta el país serán resueltas por el pueblo boliviano en el marco de sus instituciones y mecanismos democráticos, ya que no se ha producido ninguna alteración del orden constituido que justifique una mediación internacional o buenos oficios de países amigos", indicó.
La Cancillería sostuvo que el Gobierno "garantiza la paz social y la plena vigencia de los derechos humanos en todo el territorio nacional, tal como ha quedado demostrado en los últimos días".
Además subrayó la apuesta del presidente, Carlos Mesa, por el diálogo y la concertación para resolver las diferencias entre los distintos actores sociales y políticos, así como el "comportamiento democrático ejemplar" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en "su sujeción a lo establecido en la Constitución Política del Estado".
"El Gobierno agradece y toma nota de las muestras de interés y solidaridad de los países de la comunidad interamericana, con quienes comparte los principios y valores democráticos expresados en la Carta de la Organización de Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana", concluye el comunicado.
Bolivia vivió hoy una nueva jornada de marchas y cortes de rutas en diferentes puntos del país protagonizados por sectores sociales que exigen la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos. EFE
jlp/ja/tg