San José
Las personas que ahorran en dólares están más animadas, pues dichos montos están creciendo en forma acelerada, aunque todavía por debajo de lo que crecen los montos en colones.
Así lo muestran los datos de la riqueza financiera que publica el Banco Central, que agrupan los distintos instrumentos en los cuales las personas mantienen sus recursos en los bancos y en inversiones del Gobierno y el Banco Central.
Si se compara el monto invertido en mayo del 2016, respecto al de mayo del 2015, el saldo en dólares muestra un crecimiento de 7,6%, con lo cual se refuerza una tendencia al alza que inició en setiembre del 2015. En colones, el aumento es de 15%, pero se ha mantenido más estable.
Tres banqueros consultados confirmaron que perciben el mayor dinamismo en dólares.
Bernardo Alfaro, subgerente General de Riesgo y Crédito del Banco Nacional, explicó que, en los últimos seis meses, observa un crecimiento más fuerte en los saldos en cuentas corrientes y cuentas de ahorro en dólares que el que se ve en colones, pero los certificados a plazo en colones aumentan a mayor ritmo.
Alfaro señaló que para las personas que ahorran a mediano y largo plazo, los colones siguen representando una opción más atractiva, pero que hay algunos agentes económicos que se están posicionando en dólares en el corto plazo, lo cual puede responder a que prevean un incremento en las tasas de interés en dólares o una mayor depreciación del colón.
La Encuesta de Expectativas de Devaluación –que realiza el Banco Central– muestra un leve incremento en este indicador al pasar de 1,1% en marzo pasado (en promedio para los próximos 12 meses) a un 1,4% en mayo.
“El crecimiento es una combinación de resultados entre crecimiento orgánico (reinversión de vencimientos con intereses), expectativas de aumento en el ritmo de devaluación de la moneda en el futuro que encarecería el precio del dólar y un aumento temporal en la capacidad de ahorros en dólares para propósitos específicos, principalmente en el sector productivo”, comentó Leonardo Acuña, subgerente general Banco de Costa Rica.
El economista Norberto Zúñiga añadió que mientras las tasas de interés en colones han mostrado bajas importantes, las de dólares han subido levemente.
En los bancos estatales, la tasa promedio para depósitos a seis meses en dólares pasó de 1,80% a inicios de año a 2,39% al 21 de junio y, en los privados, se ha mantenido más estable, pues pasó de 1,97% a 1,94% en ese periodo.
En colones, la tasa básica, que es un promedio de los rendimientos a colones, bajó de 5,95% a inicios de año a 5,30% hoy.
“Si los agentes económicos evalúan que la diferencia es relativamente pequeña en tasas y manejan una expectativa de un comportamiento del mercado cambiario un poco más presionado hacia el lado de depreciación, se podría hacer relativamente más atractivo mantener la riqueza en dólares que en colones”, comentó Mario Vázquez, director de Tesorería de Scotiabank.