La baja histórica que registra la inflación del país no se refleja con la misma magnitud en una reducción de la tasa básica pasiva, la cual se usa como referencia para los préstamos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó ayer martes de que en los últimos 12 meses el índice de precios al consumidor apenas subió un 0,97%, un nuevo mínimo desde 1977, año desde el cual se puede hacer la comparación interanual.
Con este resultado, la inflación bajó casi 5 puntos porcentuales en seis meses, mientras que la tasa básica, 0,30 puntos.
Si bien las tasas de interés dependen de otras variables, se espera que sigan a la inflación, pues, de lo contrario, las tasas reales aumentan.
Las tasas reales son las nominales (la que se informa generalmente al público), menos la inflación o las expectativas de ella.
Si el rendimiento real sube, los ahorrantes pueden comprar más con los intereses que reciben y también se incentiva el ingreso de capitales. Sin embargo, igualmente se desincentiva la inversión, dijo el director de la División Económica del Banco Central, Róger Madrigal.
Actualmente, la tasa real básica alcanza casi 6%.
“Me parece que la tasa básica es excesiva en términos reales. Los bancos, fundamentalmente los del Estado, que son los más grandes, deberían poder explicar por qué siguen pagando por los ahorros tasas reales tan altas”, opinó el analista Andrés Volio.
Bancos explican. “Las tasas piso de captación las pone el Gobierno y mientras tenga déficit, habrá tasas reales altas. El Banco Central ha dado señales claras de reducción de tasas pasivas, pero los captadores públicos y privados no las siguen”, dijo Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.
Vidal Villalobos, analista de Portfolio Advisory Group de Scotiabank, explicó que las tasas promedio de captación de los bancos públicos, de enero a la fecha, muestran una baja de 50 puntos básicos (medio punto porcentual), pero el resto de participantes prácticamente tiene los mismos niveles de inicio de año.
Detalló que ese resto de participantes compite con otros grandes rivales como el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, que, cada lunes, mediante subasta de bonos, capturan buena parte de la liquidez.
“La tasa de interés está condicionada a temas de liquidez y del problema fiscal local, mientras que la inflación puede reflejar los niveles de confianza sobre el rumbo de la economía”, agregó.
“Posiblemente, en el mercado financiero no se percibe como sostenible la (baja) inflación, dado que se sustenta, en la actualidad, en los bajos precios del petróleo”, explicó Luis Guillermo Corrales, gerente del Tesorería del Banco de Costa Rica.