Organismos internacionales estiman un crecimiento no tan alentador de la economía costarricense para este año, pero el panorama mejora en las previsiones que realizan para el 2016.
El dinamismo de este 2015 concluiría entre 3,4% y 3,8%, según las proyecciones del Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La leve aceleración de la economía estadounidense y una actividad nacional en picada explican las estimaciones conservadoras para este año.
Sin embargo, la confianza en que el comercio con Estados Unidos mejorará motiva la estimación de un 2016 con un dinamismo superior al 4%.
El BM pronosticó un crecimiento de 3,4% para Costa Rica en el presente año, según dio a conocer en su último reporte Perspectivas económicas mundiales (junio del 2015).
Esa estimación es menor que la cifra dada a conocer por la entidad en la previsión que realizó en enero pasado (4,1%).
Según el BM, entre las razones que motivaron el ajuste a la baja destacan el escaso crecimiento de las inversiones en un clima complicado para hacer negocios, y la falta de consolidación fiscal.
Aun así, espera una mejora en el 2016 (4,2%), que llegaría por el fortalecimiento de la inversión entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.
Por su lado, la Cepal proyecta un crecimiento de 3,4% en el 2015. El FMI espera el resultado más alto entre estas entidades (3,8%) y prevé un dinamismo de 4,4% en el 2016.
El Banco Central de Costa Rica realizará la revisión del Programa Macroeconómico en julio próximo, pero hasta el momento su proyección es de 3,4% para este año, y de 4,1% en el 2016.
Efectos adversos. La baja actividad económica del principal socio comercial de Costa Rica, Estados Unidos, explica perspectivas estancadas en el resultado obtenido en el 2014 (3,5%).
Las previsiones actuales de la Reserva Federal (FED) indican que la economía de ese país mejora, pero aún no es suficiente como para elevar las tasas de interés, que actualmente se encuentran en niveles mínimos históricos.
Para Rodrigo Bolaños, expresidente del Banco Central, Costa Rica concluiría con un dinamismo por debajo del 3%, entre otros, por un crecimiento muy dispar de la actividad económica entre sectores.
En abril, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) cumplió 12 meses de desaceleración. La variación interanual de este indicador en su tendencia ciclo –que elimina efectos estacionarios – fue de 1,1%.
Mientras los sectores de agricultura y de manufactura presentan cifras negativas, el de construcción creció 6,60%.
Según el economista Thelmo Vargas, la carencia de signos de avance en materia de política económica no motiva al sector productivo a invertir y a generar más empleo.
Tasas de interés más bajas y tipo de cambio de mercado más flexible cambiarían el panorama, comentó Vargas.