San José
Las transferencias del Estado, como pensiones del régimen no contributivo y becas, que ayudaron a reducir la pobreza este año en Costa Rica, serán sostenibles en el 2017 pese a la difícil situación fiscal que atraviesa el país.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este martes en conferencia de prensa que pese a la estrechez fiscal que atraviesan las finanzas públicas, las ayudas económicas estatales para personas pobres son "sostenibles" en el 2017.
Las declaraciones de Solís surgieron este mediodía, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunciara una reducción en el indicador de pobreza, este 2016, gracias, en parte, a las transferencias estatales.
LEA: Transferencias estatales ayudaron a bajar la pobreza este año
Eso sí, Solís aseveró que los recortes al Presupuesto Nacional que se tramitan en la Asamblea Legislativa podrían tener un impacto negativo en la Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza: Puente al Desarrollo.
El mandatario señaló que el impacto se podría dar si se aprueban recortes a instituciones públicas que trabajan directamente con el programa y que realizan inversión social.
La pobreza total del país se redujo de 21,7% en el 2015, a 20,5% este año, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), presentados en horas de la mañana por el INEC.
El estudio mostró que en el ámbito nacional 10.400 hogares salieron de la línea de pobreza, un indicador que se calcula con base en los ingresos de los hogares.
Las transferencias del Estado destinadas a ayudar a las personas más pobres (ubicadas en el primer quintil de la población) representan un 16,7% del ingreso total de esos hogares.
Annia Chávez, coordinadora de la Enaho 2016, explicó que esas transferencias estatales ayudaron a reducir la pobreza porque tienen mayor peso en los ingresos de los hogares más pobres.
Las transferencias estatales son becas, depósitos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pensiones del Régimen no Contributivo y dinero proveniente del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Según Chávez, el peso relativo de las transferencias del Estado y becas en el primer quintil es de 16,7%, e incluso aumenta a 27% en el primer decil (diviendo la población en diez grupos, en lugar de cinco).
De acuerdo con datos de la Enaho, la cantidad de hogares en pobreza que recibía ayudas estatales aumentó de 22.363, en el 2015, a 26.105, en el 2016.
Además de dinero del Estado, las transferencias privadas como pensiones del régimen contributivo (OPC), pensiones alimentarias, remesas y ayudas entre los hogares también tuvieron un efecto directo en la reducción de la pobreza este año.
Chávez indicó que el ingreso por salario en los hogares no creció durante el 2016, lo que significa que las transferencias públicas y privadas sirvieron para ayudar a sacar a 10.400 familias de la pobreza.
Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de la República y coordinadora del Consejo Social, comentó que manteniendo el programa Puente al Desarrollo por al menos dos gobiernos más, la pobreza extrema se podría erradicar en Costa Rica.
Chacón dijo que los recortes al presupuesto nacional podrían afectar el dinero que se destina para ayudas sociales. Esta situación se da cuando el déficit fiscal del Gobierno podría alcanzar el 6% del producto interno bruto (PIB) a finales del 2016.
La Vicepresidenta agregó que la estrategia para luchar contra la pobreza no se centra solo en dar dinero a las familias pobres y, más bien, pretende ofrecerles educación y oportunidades para que ellos mismos puedan surgir y desarrollarse por sus propios medios en el futuro.
Mejor distribución.
El Gobierno anunció que la inversión social creció 14% en el último año y se concentró en el grupo de hogares más pobres (del primer quintil).
El mandatario agregó que entre el 2014 y el 2016 se han invertido ¢33.000 millones solo en los hogares con menores ingresos.
Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, dijo que en los últimos años no se destinaron más recursos para luchar contra la pobreza, lo que se hizo fue distribuir mejor el dinero que existe para ese rubro.
El jerarca precisó que el Programa Puente al Desarrollo permitió llevar las ayudas económicas del Gobierno a las familias que realmente lo necesitan y que se encuentran en pobreza y pobreza extrema.
Arias agregó que se siguieron una serie de pasos que permitieron culminar con la puesta en marcha del programa Puente al Desarrollo, que para diciembre del 2015 arrancó con un primer grupo de 27.000 familias en pobreza.
Este programa lleva a funcionarios denominados cogestores hasta las casas de las familias de más bajos recursos, para analizar su situación social y económica.
Con base en ese estudio se determina el tipo de ayudas que requieren y se identifican posibles oportunidades de capacitación y enseñanza que les permitan salir adelante por sus propios medios, en el futuro.
Carlos Alvarado, ministro de Trabajo y Seguridad Social, comentó que para lograr la reducción en la pobreza en dos años se siguieron varios pasos como la creación del Consejo Presidencial Social, la elaboración de los mapas de pobreza, el lanzamiento de Puente al Desarrollo y la atención de las primeras 27.000 familias como parte de ese plan.
Alvarado enfatizó que no se han creado más programas de ayuda ni se han destinado más recursos para atender a las familias. "Estamos llevando el dinero a las personas que realmente lo necesitan", agregó.