La producción del país se recupera, tanto en las zonas francas, como en la parte interna.
El índice mensual de la actividad económica (IMAE), una medida de la cantidad producida cada mes en el país, aumentó un 4,9% en enero pasado respecto al mismo mes del 2015, según publicó este viernes el Banco Central de Costa Rica.
Si se excluyen las empresas de zona franca para ver el comportamiento de la parte interna, también se observa una recuperación, con un crecimiento del 4%.
La mejora viene en gran parte por el dinamismo de los servicios. Por ejemplo, los empresariales (que incluye centros de llamadas o call centers) aumentaron 9,66% este enero en comparación con enero del 2015; los financieros subieron un 9,96% y el comercio, un 4,56%.
Otra que se recupera es la industria manufacturera.
En ese comportamiento influye tanto la mejora en las empresas de regímenes especiales, donde sobresale la mayor demanda externa por productos alimenticios e instrumentos médicos y odontológicos, como las empresas del régimen definitivo, donde destaca una mayor producción de bebidas malteadas, café y productos lácteos.
Además, en las cifras de recuperación contribuye la menor caída de la agricultura (-0,43%).
Beneficios. El economista José Luis Arce explicó que si el crecimiento es en zonas francas, eso tiene un impacto más limitado en el resto de la economía, pero, si se da a su vez en la parte interna, entonces hay alguna esperanza de reducir el desempleo.
Arce explicó que la recuperación de los servicios y el comercio es consistente con una mejora en el consumo de los hogares, que ahora tienen más recursos debido a la mejora en los términos de intercambio (se compran más bienes importados con el valor de los exportados).
“Si el crecimiento sigue impulsado por el gasto de las familias y es un fenómeno no muy sólido (…), la posibilidad de que el mercado de trabajo mejore no va a ser muy positiva”, afirmó.
Max Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, opinó que el país requiere un crecimiento mayor al 4% para bajar el desempleo.