Indicadores

Costa Rica registra récord de llegadas internacionales de visitantes con 2,9 millones en el 2016

Estados Unidos se consolida como el mercado principal del país al contabilizarse más de 1,2 millones de visitantes en el 2016

Pasajero 50.000 de 2017 en aeropuerto Daniel Oduber. (Jeffrey Zamora)

San José.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó de que durante el 2016 se registraron 2.925.128 llegadas internacionales por todos los puertos, lo que representó un crecimiento del 12,8% en comparación con el 2015, y marca un nuevo récord para el país.

Las operaciones en el Juan Santamaría transcurrían con normalidad este miércoles. (Aeris para LN)

"Crecimientos en nuestros aeropuertos internacionales, cifras nunca antes registradas tanto por la vía aérea como por todos los puertos de entrada, cerrar el año con casi 3 millones de llegadas, entre otros datos relevantes, respaldan el buen año que la industria turística experimentó", destacó Mauricio Ventura, jerarca del ICT.

LEA: Costa Rica podría tener récord de 2,9 millones de turistas para el cierre del 2016

Según los datos suministrados por el Instituto, más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por la vía aérea, la cual representa el principal medio de entrada al país.

El ministro de Turismo explicó que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó el 1,5 millón de llegadas internacionales, mientras que el Daniel Oduber, en Guanacaste, contabilizó más de 570.000 llegadas.

Respecto a los ingresos por vía terrestre y fluvial se registraron 799.824 (un crecimiento del 0,8% en comparación con el 2015), y vía marítima 10.439 (creció 27,4%).

¿De dónde vienen? Estados Unidos se consolida como el mercado principal del país al contabilizarse más de 1,2 millones de visitantes en el 2016; 14,5% más que el periodo anterior.

La temporada de cruceros 2015-2016 finaliza con el arribo del buque crucero HANCIATIC, un barco que viene desde Alemania. (Cortesía de Japdeva)

Además, destaca que Europa incrementó su dinamismo en el país al registrarse 434.884 llegadas por todas las vías.

De los turistas provenientes del Viejo Continente destaca que por primera vez el Reino Unido se establece como el principal país europeo emisor de viajeros al pasar de 47.499 llegadas, en el 2015, a 71.392, en el 2016 para un crecimiento del 50,3%.

LEA: Empresarios de turismo redactan propuesta de ley para gravar negocios tipo Airbnb

En número de llegadas internacionales durante el 2016, también destaca Alemania con 67.939; España con 67.453, Francia con 61.503 y Suiza con 21.242. En todos los casos se muestra un repunte.

Los niveles de crecimiento se deberían, según Ventura, al efecto de la atracción de líneas aéreas que ofrecen un vuelo directo a España (proporcionado por Iberia) y tres vuelos directos hacia Reino Unido (British Airways), Francia (Air France) y Alemania (Condor).

LE RECOMENDAMOS

(Video) Juntabolas reclama a Warren Madrigal y luego queda noqueado por un bolazo a la cara

Acción se dio en el partido que tuvo el Valencia Mestalla contra Sant Andreu.
(Video) Juntabolas reclama a Warren Madrigal y luego queda noqueado por un bolazo a la cara

Estos son los ganadores de la lotería de este domingo

Sorteo favoreció en premio mayor y en el segundo a números con cierto parecido
Estos son los ganadores de la lotería de este domingo

El INS registra pérdidas récord en seguros; la Sugese enciende alertas y señala ‘descalabro’ en una póliza

La Superintendencia señaló un ‘descalabro’ en la gestión de uno de los seguros del INS y externa preocupación por otros cuatro. La aseguradora estatal tuvo pérdidas récord en el 2024.
El INS registra pérdidas récord en seguros; la Sugese enciende alertas y señala ‘descalabro’ en una póliza

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.