San José
La tasa de desempleo en Costa Rica en el cuarto trimestre del año se ubicó en 9,6%; por lo tanto se mantiene respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 9,7%; informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según los resultados, en el IV trimestre del 2015 se encontraban desempleadas 215.000 personas, mientras que en ese mismo período del año anterior la cifra era de 220.000; no obstante, en términos estadísticos, esto no representa una disminución significativa.
Dicha encuesta define el desempleo como las personas en la fuerza de trabajo (los que trabajan o buscan empleo) que estaban sin empleo en la semana de referencia, disponibles a participar de la producción de bienes y servicios económicos, buscaron trabajo pero no lo encontraron, aunque realizaron medidas concretas de búsqueda durante las últimas cuatro semanas.
Además, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 60%, con una disminución de dos puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del 2014.
Esta tasa es el porcentaje de la fuerza de trabajo (personas que trabajan o buscan empleo) con respecto a la población en edad de trabajar.
"Este descenso se atribuye a la caída de la ocupación, pues la tasa de desempleo se mantiene. Complementariamente, la tasa de no participación laboral (personas fuera de la fuerza de trabajo respecto a la población de 15 años o más edad) aumenta dos puntos porcentuales", explicó el INEC en un comunicado.
Por actividad económica, en la mayor parte de ramas el nivel de empleo se mantuvo sin variaciones interanuales significativas, únicamente las actividades relacionadas con la comunicación y otros servicios mostraron un aumento, pasando de 145.000 a 166.000 personas ocupadas en los trimestres señalados.
Por otro lado, son las actividades relacionadas con la enseñanza y la salud las que muestran una disminución entre el IV trimestre del 2014 y 2015, pasando de 212.000 a 187.000 ocupados.
Respecto al empleo informal, en el IV trimestre del 2015, el porcentaje de personas ocupadas con empleo informal fue 43%, con una disminución de 2,3 puntos porcentuales, variación originada, principalmente, en las mujeres, donde el porcentaje de empleo informal disminuyó cuatro puntos porcentuales.
"De esta forma, la población ocupada en un empleo informal fue cerca de 871.000 personas, de las cuales 530.000 eran hombres y 342.000 mujeres", informó el Instituto.