San José
Para el cuarto trimestre del 2014 habían en el país 99.000 jóvenes entre 15 y 24 años de edad desempleados, ellos representan casi la mitad de la población que busca trabajo y no encuentra.
Así lo señala un análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos con base en la Encuesta Continua de Empleo para esos tres meses.
Según el estudio la tasa de desempleo abierto de este grupo fue de 24% en el IV trimestre del 2014, cuatro veces superior a la población adulta.
VEA: Miles de ticos hacen filas por escasos puestos de trabajo
Eso significa que de cada 100 jóvenes que participaban en el mercado laboral, 24 buscaron activamente trabajo pero no lo encontraron, mientras que en el caso de los adultos, seis de cada 100 presentan esta situación.
Aunque los hombres jóvenes desempleados superan en cantidad a las mujeres, 53.000 contra 46.000 personas; la tasa de desempleo de las mujeres fue 29%, siete puntos porcentuales por encima a la de los hombres.
Al considerar la participación de jóvenes en el trabajo y el estudio, es posible diferenciar cuatro categorías en esta población: quienes solo trabajan, trabajan y estudian, solo estudian y no trabajan ni estudian.
Del total de jóvenes 44% se dedicó exclusivamente a estudiar y 24% sólo trabajó. Adicionalmente, 12% trabajó y estudió de forma conjunta y 20% no realizó ninguna de las dos.