La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos aumentó este miércoles 13 de diciembre, en un cuarto de punto porcentual, sus tasas de interés. Con este incremento –el tercero en el año– el rango se fijó ahora entre 1,25% y 1,50%.
Anteriormente, el rango era de 1% a 1,25%.
"En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1,25% a 1,50%. La posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y un retorno sostenido a la inflación del 2%", señaló el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC)en un comunicado.
Esta tasa es la que aplica la Reserva Federal al prestar dinero a los bancos. Se utiliza para orientar la política monetaria y se espera que el aumento implica un freno al consumo.
Esta tasa influye directamente en la Prime Rate, que se utiliza en Costa Rica como referencia para préstamos en dólares.
Buen desempeño de la economía
La FED, el banco central de Estados Unidos, tomó la decisión basada en las buenas señales de la economía.
Entre esas señales se encuentran: aumento en el empleo, reducción en el desempleo, el gasto de los hogares se ha expandido a un ritmo moderado, y el crecimiento en la inversión fija comercial ha aumentado en los últimos trimestres.
El banco central estadounidense elevó su previsión de crecimiento económico en Estados Unidos para 2018 y prevé ahora una tasa de desempleo inferior a la barra de 4%, el año próximo.
El producto interno bruto (PIB) estadounidense debería incrementarse a 2,5% en el 2018, en términos anualizados, o 0,4 punto más que lo previsto en setiembre, según las nuevas proyecciones del Comité de Política Monetaria de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés). La tasa de desempleo se situaría en 3,9% (contra 4,1% antes).
La FED, por el contrario, dejó sin cambios su previsión de inflación para 2018 a 1,9%, pero revisó levemente al alza la del 2017 a 1,7% (+0,1 punto).
El Comité expresó en el comunicado que con esta decisión esperan que la inflación siga bajo control y el mercado laboral mantenga su fortaleza.
“El Comité sigue esperando que, con ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes”, señaló el Comité en el comunicado.
Noticia en desarrollo.