Buenos Aires, 8 oct (EFE).- Cancilleres y responsables de comercio internacional de 11 países latinoamericanos, a los que se sumarán Sudáfrica, India y Egipto, se reunirán el viernes próximo en Buenos Aires para acercar posturas respecto a las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha.
El vicecanciller argentino, Martín Redrado, dio hoy en rueda de prensa que "el objetivo del encuentro es dar una visión constructiva para empezar a lograr nuevos consensos para revitalizar la ronda multilateral" de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se inició en Qatar en 2001 y se intenta que concluya en diciembre de 2004.
El subsecretario argentino de Asuntos Latinoamericanos, Eduardo Sguiglia, señaló que uno de los principales asuntos de la reunión del viernes será las estrategias a seguir con vistas a la reunión de la OMC que se celebrará en Ginebra a mediados de diciembre próximo.
Los países latinoamericanos que estarán representados en la cita de Buenos Aires son México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
También asistirán como invitados extra-continentales los negociadores ante la OMC de Sudáfrica e India y un representante de Egipto.
Los cancilleres y funcionarios de comercio también evaluarán los resultados de la reunión ministerial de los miembros de la OMC en Cancún (México), que fracasó el pasado 14 de septiembre por las diferencias de criterios en el capítulo agrícola.
La mayoría de los países que estarán representados en la reunión del viernes integran el llamado "G-20", grupo de países que piden la eliminación de los subsidios a la agricultura por parte de los países desarrollados.
Redrado señaló que los miembros del grupo, que tras la cita de Cancún perdió dos integrantes, comparten "la visión de seguir trabajando en conjunto para defender la reducción y/o la eliminación de subsidios agrícolas".
El vicecanciller argentino señaló que en Cancun, pese a las dificultades, se avanzó en algunos temas como "la dispersión de los subsidios en términos de su concentración".
"Por ejemplo. EEUU tiene 20.000 millones de dólares de subsidios distorsivos internos, de los cuales el 80 por ciento está concentrado en cinco productos. Lo que pedimos es que le pongan un límite a los subsidios por productos de manera de desconcentrar", explicó.
Otro de los asuntos que se discutirá en Buenos Aires será el de la llamada "cláusula de paz", que rige desde 1994 y expira el próximo 31 de diciembre, por la cual durante ese período no se permite denunciar a los países de la OMC por la aplicación de subsidios a la producción y a las exportaciones.
En la reunión de diciembre en Ginebra se discutirá la prórroga de la cláusula, pero la extensión deberá ser aprobada por unanimidad absoluta y Argentina ya adelantó que dará su conformidad.
Redrado señaló que al término de la reunión se redactará una úDeclaración de Buenos Aires", que contendrá los puntos discutidos "porque no se busca una posición negociadora común sino evaluar cómo buscaremos nuevos canales de consenso para que la negociación multilateral prosiga".
Por otra parte, aprovechando la presencia de los cancilleres del Mercosur en la capital argentina, no se excluye una reunión del bloque para evaluar la marcha de las negociaciones para la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Redrado recordó que "EEUU hizo una oferta diferenciada en términos de desgravación arancelaria en materia de bienes, mientras que el Mercosur pretende presentar ofertas diferenciadas, es decir, con distintos grados de apertura, en materia de servicios y de inversiones".
"Es el momento de mostrar las cartas. Le hemos planteado a EEUU que si quieren un ALCA integral, van a tener que tratar los temas centrales de agricultura que hacen subsidios a la producción y a las exportaciones", sostuvo el vicecanciller argentino.
El funcionario reiteró que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Chile y Bolivia como miembros asociados, "quiere negociar bienes industriales y agrícolas, servicios, inversiones y compras gubernamentales dentro del ALCA pero en negociaciones bilaterales o birregionales".
Esta postura implica que el bloque hará ofertas diferenciadas según se trate de comerciar con Canadá, Estados Unidos, Centroamérica o la Comunidad Andina de Naciones. EFE
nk/tg