Los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidieron excluir al Ministerio de Trabajo como el encargado de coordinar la mesa de diálogo para reformar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La decisión de la Caja se tomó pese a que el presidente Luis Guillermo Solís le pidió en enero anterior a Alfredo Hasbum, jerarca de Trabajo, agilizar la instalación de la mesa de diálogo nacional para reformar el fondo de pensiones.
La Caja cuestiona la neutralidad por tratarse de una entidad del Gobierno Central.
Además, porque Presidencia se opuso a que se elevara la contribución del trabajador al IVM en un punto porcentual lo cual resta objetividad al Ministerio de Trabajo.
Durante la última reforma al IVM, en el 2005, Trabajo se encargó de dirigir la negociación nacional para reformar el fondo de jubilaciones.
“La preocupación de algunos directores fue que cuando el Gobierno cuestionó el alza del 1% (en la cotización obrera) adelantó criterio. Es muy raro que quien adelanta el criterio, sea el mediador”, afirmó José Luis Loría, representante del sector cooperativo en Directiva de la Caja.
Para Rolando Barrantes, director del sector estatal, lo mejor es que el moderador de la reforma al IVM no forme parte de ningún grupo de interés, es decir ni del Gobierno, trabajadores y el sector empresarial.
Mario Devandas, representante sindical en la Caja, reconoció que su inquietud fue que el rechazo del jerarca de Trabajo indispusiera al Gobierno durante el proceso de negociación de las reformas.
“Es muy deseable que el señor ministro (Alfredo Hasbum) participe, pero no coordinando la mesa de diálogo”, aseguró Devandas.
Por su parte, Hasbum confirmó que no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Directiva de la Caja sobre la exclusión en la dirección de negociación de la reforma al IVM.
Además, rechazó que el Gobierno haya tomado una posición sobre la reforma al fondo de jubilaciones.
“El Gobierno manifestó oposición a que se tomara esta medida antes de iniciar un proceso de diálogo, del cual deben salir las medidas a adoptar”, aceptó Hasbum.
El jerarca de Trabajo afirmó que el Ministerio sí tiene la objetividad para coordinar la mesa de diálogo nacional.
“La ley le concede al Ministerio la rectoría en materia de seguridad social y es representante ante organismos locales y extranjeros”, dijo Hasbum.