Los exportadores costarricenses solicitaron más promoción de los productos nacionales en la península arábiga, por el alto poder adquisitivo de la región.
La mira se puso allá como un eje prioritario en el plan para diversificar los mercados a los cuales vende Costa Rica, aseguró la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla.
En respuesta a las gestiones empresariales, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) abrió un oficina de promoción comercial en Catar. Un funcionario se ubicó en las instalaciones de la Embajada de Costa Rica en ese país desde finales del año pasado, precisó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de la Promotora.
“En Europa ya casi se tocó techo, así que necesitamos buscar otros mercados para colocar los productos”, señaló Bonilla.
Las exportaciones nacionales a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahrein, Omán y Yemen son muy pequeñas. En el 2015, el total de las ventas a la región fue de $12,23 millones, con una caída desde los $17,34 millones que se colocaron en el 2012.
Las ventas a Centroamérica, por ejemplo, sumaron $1.653 millones el año pasado y a Panamá llegaron a $612 millones.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, dijo que para ese gremio, los mercados prioritarios son Norteamérica y Suramérica, pues ya están posicionados en Centroamérica y el Caribe. En tanto, Piedra reveló que hay potencial para alimentos como salsas picantes, café orgánico, pastas, atún orgánico y piña deshidratada, además de plantas, flores y follajes.