Washington EFE La economía mundial consolidará su recuperación en los próximos dos años, impulsada por la mejoría en las economías avanzadas, con un crecimiento del 3,7% este año y del 3,9% en 2015, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) .
La cifra supone un notable repunte respecto al 3% de media con el que la economía global cerró 2013. Sin embargo, para Latiamérica se pronósticó una baja.
“La recuperación se está fortaleciendo”, aseguró Olivier Blanchard, economista jefe del FMI al presentar la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales.
“La razón básica tras esta fuerte recuperación es que los frenos se están soltando progresivamente. La ralentización de la consolidación fiscal está disminuyendo. El sistema financiero se está recuperando lentamente y la incertidumbre se está disipando” , agregó.
Estados Unidos figura a la cabeza de la recuperación de los mercados avanzados: se prevé que su crecimiento pasará de un 1,9 % en 2013 a un 2,8 % en 2014, gracias al repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año pasado y la reducción del ritmo de ajuste fiscal, tras el reciente acuerdo presupuestario en el Congreso.
Caso latinoamericano. El organismo redujo ligeramente las perspectivas de crecimiento para América Latina a un 3% este año (una décima menos de lo que calculaba en octubre) y a un 3,3 % en 2015 (dos décimas menos) .
Una de las causas de esta leve ralentización es la reducción de las previsiones para Brasil, que se prevé crezca un 2,3% este año (dos décimas por debajo de las previsiones) y un 2,8% en 2015 (cuatro décimas menos) .
Frente a esto, México, la otra gran economía regional, mantendrá un crecimiento del 3% este año y del 3,5% el próximo, con buenas perspectivas dado el positivo panorama económico de su vecino del norte y las reformas anunciadas por el nuevo gobierno.
El organismo internacional presentará su informe completo sobre la situación económica global en su reunión de medio año.