San José.
El Gobierno responsabilizó a la Asamblea Legislativa, por no aprobar la reforma fiscal, de la baja de Fitch Ratings en la nota de riesgo de Costa Rica.
Helio Fallas, vicepresidente y ministro de Hacienda, culpó a la Asamblea Legislativa de falta de decisión para aprobar la plan que crea el impuesto al valor agregado (IVA) y la reforma al impuesto sobre la renta.
"La baja en la calificación de la deuda a largo plazo ha sido, lamentablemente, el resultado de la no aprobación de los proyectos (fiscales) enviados por el Gobierno desde agosto del 2015", aseguró Fallas.
Añadió que el trámite de los proyectos fiscales deben avanzar en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias, para enviar una señal a las calificadoras de riesgo soberano en futuras evaluaciones.
Fitch degradó, este jueves, la nota de Costa Rica al pasarla de BB+ negativa a BB estable debido al crecimiento de la deuda pública y el gran déficit fiscal del país.
LEA: Fitch rebaja nota de riesgo de Costa Rica por gran déficit fiscal y falta de reformas
"Hacienda ha hecho múltiples esfuerzos para evitar la baja en la calificación (...) la evaluación de Fitch ratifica una vez más, tal y como lo hemos expresado en otras oportunidades, que las medidas administrativas son insuficientes y que es urgente contar con nuevas leyes para fortalecer el sistema tributario de nuestro país", aseguró Fallas.
El jerarca de Hacienda hizo un llamado a los diputados para que avancen en la discusión de los proyectos fiscales.