Costa Rica avanzó, por segundo año consecutivo, en el índice de facilidad para hacer negocios ( doing business ) que publicó anoche la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
El país saltó del puesto 122 en el 2012 al 109 en el 2013 y al 102 en el 2014 (se manejan datos del año anterior), entre 185 países.
El vicepresidente de la República Luis Liberman manifestó anoche que es un logro importante mejorar 20 puestos en dos años.
Él espera que con la aprobación del proyecto de ley de garantías mobiliarias (que permite usar contratos, facturas, patentes, entre otros, como respaldo de operaciones crediticias) el país avance más.
La ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, también mostró su satisfacción por el resultado
Este indicador mide cuán difícil es abrir y manejar empresas de tamaño medio, en relación con la regulación vigente.
El índice es relativo respecto a los demás países, así que no basta con que una nación mejore pues, si las otras también lo hacen, no logra escalar puestos.
En América Latina superan a Costa Rica: Chile (34), Perú (42), Colombia (43), México (53) y Panamá (55), entre otros.
Guatemala, Perú, Costa Rica y México forman parte de las 50 economías que más han avanzado desde el 2005, informó el Banco Mundial en un comunicado.
Costa Rica tuvo una notable mejora en lo de apertura de una empresa, en que avanzó 24 puestos.
“Esto gracias a reformas en la regulación empresarial, tales como mejoras en la facilidad para abrir un nuevo negocio mediante la creación de una plataforma en línea de registro de empresas, la reducción en el tiempo para inscribirse en la seguridad social, y mediante la simplificación de la legalización de los libros de las compañías”, explicó el Banco Mundial.
La otra área de mejora fue la del manejo de permisos de construcción, en la que avanzó 37 puestos debido a la eliminación de procedimientos y el lanzamiento de una plataforma en línea que agilizó el proceso al integrar las gestiones de aprobación, dice el comunicado.