San José.
La Asamblea Legislativa aprobó este lunes 27 de marzo el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, un instrumento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) donde los países se comprometen a desarrollar y poner en marcha mejoras en ese campo.
Dentro de los compromisos que adquirió Costa Rica con esta normativa están: mejoras en simplificación de trámites, agilizar el tránsito de mercancías, mejorar la cooperación entre las autoridades aduaneras y otros entes competentes en cuestiones relativas al comercio exterior.
También contiene compromisos en reducción de tiempos y costos de transacción, "lo que se traduce en una mayor eficiencia, efectividad y ahorro para el Estado y los sectores productivos", detalló el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), en un comunicado donde confirma de la aprobación legislativa del proyecto.
El acuerdo contempla también la creación de un órgano nacional para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las obligaciones adquiridas, promover el diálogo y coordinación con el sector privado y fomentar las alianzas público-privadas en materia de facilitación del comercio.
Se añaden el compromiso para el establecimieto de comisiones técnicas y locales para apoyar la función de ese órgano nacional.
El ministro del Comex, Alexánder Mora, dijo que el país sigue avanzando en la estrategia por mejorar el desempeño del país en el campo de la facilitación del comercio, la atracción de inversión y la competitividad, según lo comunicado por ese despacho.
El Acuerdo sobre Facilitación de Comercio pasará ahora por el procedimiento de sanción y publicación. Posteriormente, Costa Rica deberá informar a la OMC acerca de la ratificación del instrumento antes de ponerlo en vigencia.