Gustavo Picado, gerente Financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que realizan un monitoreo constante de la situación financiera de Oceánica de Seguros, pues la póliza contratada es muy importante para la institución.
La Caja contrató por 12 meses, con una prima anual de $1,8 millones, a Oceánica la póliza que cubre el patrimonio de la red de salud pública de la entidad autónoma valorada en $2.098 millones.
La adjudicación se hizo luego de quedar excluido el Instituto Nacional de Seguros (INS) y con cuestionamientos de la Auditoría Interna y miembros de la Junta Directiva.
– ¿La póliza cubre la totalidad de la infraestructura de salud del país?
– El valor total de los bienes que se amparan a la póliza incluye las edificaciones, es decir, hospitales, clínicas. También equipo, maquinaria y mobiliario. Así como una cobertura para mercadería, donde se incluyen medicamentos, materiales, materias primas suministros de uso general.
Lo que está cubierto por la póliza asciende a un monto de $2.068 millones, eso es el monto expuesto a la firma del contrato de la póliza. Si aparece un nuevo inmueble, la póliza tiene la capacidad de incrementar ese monto expuesto si se incluye una nueva infraestructura.
– La Auditoría y varios directores hicieron críticas a Oceánica dentro del proceso de contratación. ¿Los cuestionamientos fueron subsanados?
– Eh...bueno como todo proceso siempre se generan dudas, cuestionamientos y comentarios. Efectivamente cuando llega a la Junta se generan comentarios y dudas que se van atendiendo en diferentes momentos.
"Históricamente, la Caja contrata con el INS la póliza de todo riesgo, de riesgos laborales y funcionarios que están fuera del país.
"En el proceso de renovación de las pólizas hacemos una investigación de mercado y hacemos consultas a las aseguradoras si están en capacidad de asumir las pólizas de la institución. Al hacer la consulta, Oceánica muestra su interés y también el INS.
"Al analizar las propuestas, en el cartel se pidió una vigencia de las ofertas de 60 días hábiles y el INS presentó una por 60 días naturales. Eso implicó que la oferta del INS quedara excluida del proceso. Entonces la oferta del INS no se ajusta las condiciones administrativas.
"Entonces se sigue con una sola oferta viable. Al final se determina que Oceánica cumple con las condiciones del cartel y la Junta la adjudica".
– El día que se aprobó la adjudicación solo había cinco de nueve directores y quedó en firme con el voto de don Mario Devandas, pese a que él se opuso al proceso. ¿Si no se aprobaba la póliza quedaba sin cobertura la infraestructura de la Caja?
– En su momento pactamos con el INS extensiones con la póliza que se prorrogó seis meses. Esto nos permitió cubrir el plazo de la adjudicación sin poner en riesgo la cobertura del patrimonio.
"La adjudicación se da el 31 de agosto y la cobertura con el INS era hasta el 30 de octubre y con Oceánica se comenzó el 1. ° de noviembre y vence el 30 de octubre del 2018".
– ¿Genera inquietud lo ocurrido entre el Banco de Costa Rica y Oceánica?
– Ese es un tema que permanentemente mantenemos en monitoreo. La empresa ha venido cumpliendo con las exigencias de la póliza.
"Pedimos informes de la situación financiera de Oceánica. No tiene que ver solo por la situación del Banco de Costa Rica, sino que es parte de observar el desarrollo de las empresas que nos proveen el servicio.
"Hemos mantenido un intercambio de carácter financiero; pero evidentemente no estamos aislados de las realidades y estamos activamente solicitando reportes para que la empresa cumpla con la póliza y tener una medición de su situación financiera, no por el caso del BCR, sino porque se debe monitorear dado que es una contratación tan importante para la Caja".
– ¿La póliza de todo riesgo se ha usado en años anteriores?
– Esta es una póliza que se usa en años que haya siniestros particulares. En el 2016 las indemnizaciones fueron por $32.000, con una póliza que con el INS nos cuesta $2,2 millones por año.
"En de los últimos 10 años, se ha pagado en pólizas alrededor de $22 millones, pero con indemnizaciones efectivas por $2 millones.
"La póliza cubre muchos bienes por un alto valor, pero deben pasar situaciones catastróficas casi para someter la póliza a un uso intensivo".
– ¿Oceánica reaseguró toda la póliza o se dejó una parte?
– Ellos plantearon que el esquema usado es reasegurar el 100% con una reaseguradora internacional de más alto nivel.
– La Auditoría cuestionó precisamente el reaseguro y el respaldo financiero de Oceánica. ¿Hay un riesgo para la Caja?
– Seré muy franco. Esa historia de los temores de usar una aseguradora afuera, que viene después y revisa la letra pequeña, ha funcionado exactamente igual con el INS.
"Luego del terremoto de Nicoya y los daños del hospital de Puntarenas, la reaseguradora usada por el INS definió una indemnización y no reconoció un monto que hemos reclamado.
"Todas las reaseguradoras funcionan igual, si se cayó un edificio revisan el contrato, el tipo de daño y exponen las indemnizaciones.
"Cuando el INS tuvo la póliza, ellos mantuvieron algunos componentes de la póliza como riesgos propios. Pero ellos transferían más del 90% al extranjero.
"Debe tomarse en cuenta que el costo de la póliza (adjudicada a Oceánica) es de $250.000 menor a lo pagado al INS.