San José.
El 21,8% de los hogares en Costa Rica sufre privaciones suficientes para hacerlos caer en la pobreza, según el nuevo índice de pobreza multidimensional (IPM) que se comenzó a calcular este año en el país.
Este porcentaje corresponde a 318.421 hogares.
LEA TAMBIÉN: 10 respuestas sobre el nuevo índice de pobreza multidimensional.
Los resultados de las mediciones fueron presentadas esta mañana en Casa Presidencial.
El indicador, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es complementario a la medición por medio de la línea de pobreza, que es el más conocido. Según este indicador los hogares que no tienen suficiente ingreso para cubrir necesidades básicas se les consideran pobres.
El Instituto publicó la semana pasada que el resultado de la pobreza medida por el ingreso fue de 21,7% para el 2015, sin progreso respecto al año anterior.
En el caso del IPM, es un indicador que considera cinco dimensiones: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social. Cada dimensión tiene indicadores que suman 20% y la suma de las dimensiones es 100%.
Se consideran pobres los hogares en los cuales la suma de las privaciones es de 20% o más.
En Costa Rica, según este índice, en promedio, cada hogar tiene 27,7% de carencias. Esto significa que los hogares pobres sufrieron entre 5 y 6 privaciones en promedio.
El objetivo de medir la pobreza con este índice es tener metas definidas para reducir la pobreza, que sean medibles cada año y sirve además para pedir cuentas a las entidades encargadas de la política social.
“Si no ayudamos a los pobres con esta herramienta, no vale la pena”, dijo John Hammock, representante de la Universidad de Oxford, institución que desarrolló esta medición.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, comentó que Costa Rica es el país que ha desarrollado más rápido el indicador.