El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves 2 de noviembre a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal (FED), el banco central estadounidense, en substitución de Janet Yellen, cuyo mandato finaliza en febrero.
Powell, de 64 años y ya integrante del directorio de la FED, es un republicano, abogado y exbanquero y su nominación para conducir la entidad representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense.
Su nombre aún deberá ser confirmado por el Senado.
Considerado un republicano moderado, Powell tiene una larga experiencia en la Reserva Federal, ya que fue uno de los hombres más allegados al exdirector Ben Bernanke.
Además, tuvo una excelente convivencia profesional con Yellen, una demócrata que llegó a conducir la Reserva Federal impulsada por el entonces presidente Barack Obama.
Al presentar a Powell en el jardín de la Casa Blanca, Trump recordó que para cada cargo que ocupó en la Reserva Federal su nombre había sido aprobado en tiempo récord con apoyo de los dos partidos. "Eso es inusual", comentó el presidente.
LEA MÁS: Yellen defiende la regulación para reducir riesgos de crisis
Powell "es fuerte, es dedicado y es inteligente. Y si es confirmado por el Senado, 'Jay' pondrá su talento y experiencia a trabajar para conducir un banco central independiente", manifestó Trump.
El mandatario calificó a Powell de "constructor de consensos", característica que será crucial para su desempeño al frente de la Reserva Federal.
Yellen, en tanto, reaccionó con una felicitación el nominado, según la página web de la FED. "Felicito a mi colega Jay Powell por su nominación para ser presidente de la Junta de la Reserva Federal. La larga y distinguida carrera de Jay ha estado marcada por un servicio público dedicado y seriedad de propósito. Confío en su profundo compromiso para llevar a cabo la misión pública vital de la Reserva Federal. Me comprometo a trabajar con él para garantizar una transición sin problemas", dijo.