Washington
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, defendió las reglamentaciones financieras y sostuvo que ellas evitaron riesgos de nuevas crisis sin perjudicar el crecimiento económico.
“Las investigaciones mostraron en general que las reformas esenciales que aplicamos reforzaron la resiliencia sin limitar indebidamente el crédito o el crecimiento económico”, dijo en un discurso en Jackson Hole, en el estado de Wyoming (oeste de Estados Unidos) el pasado 25 de agosto.
Desde que llegó a la Casa Blanca el 20 de enero, la administración del presidente Donald Trump se dedicó a desmantelar las principales leyes que reglamentan el sistema financiero estadounidense pues considera que perjudican tanto al crédito como al crecimiento.
Aunque no atacó directamente las ideas de Trump, Yellen defendió las normas aplicadas desde la crisis financiera de 2008-2009 aunque admitió que algunas de ellas ya podrían ser atenuadas.
Yellen tampoco hizo comentario alguno sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ni sobre su futura evolución.
Sin embargo alertó contra el “excesivo optimismo” de los mercados.
“Nunca podemos estar seguros de que no habrá nuevas crisis”, dijo.
“Sin embargo, tenemos razones para esperar que el sistema financiero y la economía enfrentarán menos crisis y se recuperarán más rápidamente evitándole a hogares y empresas sufrimientos como los que tuvieron en la crisis que los golpeó hace 10 años”, agregó.
Yellen y otras autoridades de bancos centrales asistieron a un simposio organizado por la Fed en Jackson Hole.
A la actividad también asistió el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien lanzó una advertencia sobre los riesgos del proteccionismo comercial y los daños que le puede provocar al crecimiento económico mundial.