Nueva York, 22 ene (EFE).- El precio del crudo registró un descenso hoy, miércoles, en Nueva York por tomas de beneficios de los operadores después de la subida de un 2 por ciento que anotó en la sesión anterior, según los expertos.
El precio de los contratos para marzo del Petróleo Intermedio de Texas bajó 0,34 dólares y se situó en 32,85 dólares por barril.
El precio del crudo Brent para entrega en marzo registró también un descenso en el mercado de Londres, en este caso de 0,40 dólares, para quedar a 30,34 dólares el barril.
Los contratos de gasolina para febrero retrocedieron un centavo y su precio quedó en 0,89 dólares por galón (3,7 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción subieron algo más de un centavo y quedaron a 0,91 dólares.
En la sesión de hoy disminuyó la presión alcista sobre los precios del crudo, a pesar de persistir la impresión de que una guerra contra Irak parece inevitable.
El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró hoy sus advertencias al régimen iraquí de que será desarmado por la fuerza si no decide desprenderse de los arsenales de armas de destrucción masiva que, según EEUU, posee.
"El dictador de Irak tiene armas de destrucción masiva", insistió Bush durante un discurso pronunciado en San Luis (Misuri), en el que advirtió a los dirigentes iraquíes de que serán "tratados, acusados y juzgados como criminales de guerra" si ordenan utilizar armas de destrucción masiva contra las tropas estadounidenses.
Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, aludió hoy a la reconstrucción y democratización del país con recursos procedentes de las ventas de petróleo, tras un supuesto derrocamiento de Sadam Husein.
"Si somos la potencia ocupante, (los pozos) se controlarán en beneficio del pueblo iraquí y serán gestionados en beneficio del pueblo", afirmó Powell.
Los operadores de los mercados del crudo permanecen a la expectativa de la entrega, el próximo lunes, de un amplio informe de los inspectores de Naciones Unidas al Consejo de Seguridad sobre los arsenales iraquíes y al discurso sobre el Estado de la Unión que tiene previsto pronunciar Bush en ese mismo día.
La evolución de la huelga en Venezuela es otro de los factores que acapara la atención entre los operadores, sobre todo después de que algunos capitanes de barcos, que conducen a los petroleros en su travesía por el lago de Maracaibo hacia el Caribe, decidiesen el martes regresar al trabajo.
Las últimas cifras sobre reservas de crudo almacenadas la semana pasada en EEUU, que llegarán mañana, jueves, al mercado, pueden influir también en la tendencia de los precios en próximas sesiones.
Los expertos prevén un nuevo descenso en el nivel de existencias, que podrían situarse en torno a los 270 millones de barriles, un nivel que no se registra desde 1975.EFE
vm/olc/bg