Solo dos de cada diez patronos aplican el teletrabajo en sus empresas, según la última encuesta trimestral de negocios "Pulso Empresarial" de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
En las empresas que recurren a la modalidad, solo el 10% del personal tiene aval para trabajar fuera de la oficina.
"Son muy pocos" señaló Franco Pacheco, presidente de Uccaep.
Entre los empresarios que aplican el teletrabajo, un 31% destaca la productividad, un 27% el ahorro de recursos y un 22% la satisfacción de los trabajadores.
Por otro lado, la mayor limitación que ven para aplicar el teletrabajo es la conexión a Internet y las herramientas tecnológicas.
El sector privado insiste en la necesidad de aprobar la Ley para Regular el Trabajo que está convocada en la Asamblea Legislativa.
Pacheco explicó que si bien las empresas están haciendo teletrabajo, lo hacen bajo su propio riesgo por la inseguridad jurídica que existe sobre el tema para el sector privado.
El impacto que puede tener el teletrabajo en el flujo vehicular se evidenció durante la última gran protesta de taxistas y el huracán Otto, en noviembre del año pasado.
Un cierre, una oportunidad
El teletrabajo es una de las acciones que está aplicando el Gobierno para mitigar las presas en el Área Metropolitiana durante el cierre parcial del puente sobre el río Virilla, conocido como la "platina".
Para el sector privado, el Ministerio de Trabajo elaboró una guía con recomendaciones legales que faciliten la aplicación del teletrabajo, pero esta no es suficiente, según el sector representado por Uccaep.