Santiago
Chile se alista para las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en un clima de reflexión y sin actividades de proselitismo político tras una intensa campaña electoral.
Este viernes, como dispone la normativa legal, los 2.012 locales de votación distribuidos por todo el país quedaron bajo vigilancia militar.
Unos 10.000 militares velarán por la seguridad de los centros donde acudirán a votar los ciudadanos a partir de primera hora del domingo, indicó el general José Manuel Cichero, jefe de fuerza del Ejército de la Región Metropolitana.
El presidente, Sebastián Piñera, animó a los chilenos a participar en una elección en la que por primera vez el voto será voluntario.
"Creo que todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial, porque es una forma de mostrar nuestro compromiso con nuestro país, con nuestra gente y con nuestro futuro" , dijo el mandatario durante una actividad en la región de Valparaíso.
La intensidad de la actividad política disminuyó considerablemente tras el cierre de la campaña electoral y la mayoría de los candidatos a la presidencia y al Congreso se mantuvieron alejados de las cámaras y los flashes.
Una de las excepciones fue la aspirante oficialista, Evelyn Matthei, que convocó a los medios de comunicación con el pretexto de agradecer el apoyo recibido por la gente que empezó la carrera presidencial.
Matthei aprovechó la ocasión para reafirmar su convencimiento de que este domingo obtendrá los votos necesarios para enfrentarse a la expresidenta y candidata opositora Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 15 de diciembre.
Al ser preguntada sobre si retirará la propaganda electoral de las calles del país, la candidata oficialista advirtió: "Cuidado porque va a haber segunda vuelta y el número (de votación) se conserva, así que no la vamos a retirar".
"Después hay que despejar la ciudad, pero la campaña entre el 6 y el 7 va a seguir", dijo Matthei en alusión el número que ocupa cada candidata en la papeleta de votación, donde Bachelet tiene el seis y la exministra el siete.
También hizo declaraciones a la prensa el candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, que recorrió el barrio de Patronato, en el centro de Santiago, para agradecer el apoyo a sus adherentes.
Enríquez-Ominami, al que las encuestas sitúan en cuarto lugar, cerca del independiente Franco Parisi, dijo que confía en pasar a segunda vuelta, en la que dio por descontada la presencia de Bachelet, favorita en todos los sondeos.
"Algunos sienten que un mes más de elecciones es una lata (aburrimiento), yo quiero decirles que prefiero un mes más de elecciones que cuatro años de decepción", dijo para referirse a la posibilidad de que la ex directora de ONU Mujeres obtenga este domingo la mitad más uno de los votos y evite una segunda elección.
La cita electoral del domingo tiene algunos elementos que le dan un carácter singular, como la elevada cantidad de candidatos presidenciales, nueve, como las cuatro votaciones que realizarán los ciudadanos.
Los chilenos elegirán un nuevo presidente o presidenta, la mitad del Senado, 20 escaños, 120 diputados y 278 consejeros regionales, un cargo que por primera vez se elegirá por votación popular.
Algunos candidatos empezaron a planificar los festejos de su hipotético triunfo el domingo por la noche y solicitaron permisos a la Intendencia (gobernación) Metropolitana para realizar actos públicos de gran convocatoria en las calles de Santiago.
Es el caso de las candidaturas de Bachelet, Matthei y Parisi, según confirmó a los periodistas el intendente metropolitano, José Antonio Peribonio.
Pese a que con el término de la campaña debió cesar también la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral, las calles, parques y plazas de todo Chile siguen este viernes tapizadas de carteles que muestran los rostros sonrientes de los candidatos o candidatas.
Unos pocos aspirantes el Congreso empezaron a retirar el material de la rúa, aunque la gran mayoría de candidatos dejaron esta tarea para más adelante.