Washington. El presidente Donald Trump está cerca de tomar una decisión sobre el eventual traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén y su reconocimiento como capital de Israel, dijo el domingo su yerno y enviado a Oriente Medio, Jared Kushner.
Líderes palestinos se movilizaban desesperadamente contra esa medida de Washington pues temen que desate tal furia en el mundo árabe que se hundirían las esperanzas de paz en la región.
LEA MÁS: Hamás amenaza con intifada si Estados Unidos lleva su embajada a Jerusalén
Pero Kushner, de 36 años y jefe del reducido equipo negociador de la Casa Blanca, hizo una inusual aparición pública en la que dio un tono optimista a sus gestiones para alcanzar un acuerdo entre israelíes y palestinos.
“El presidente va a tomar su decisión”, dijo en el foro Saban organizado por la Brookings Institution y optó por no negar informes según los cuales Trump declararía el miércoles a Jerusalén como capital de Israel.
“Está analizando muchos hechos y cuando tome su decisión, él será quien la anuncie. Tengan certeza que lo hará en el momento justo”, afirmó Kushner.
Trump debe decidir el lunes si aplaza o no por otros seis meses los planes de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén.
Todos los presidentes hicieron eso desde 1995 por considerar que no es el momento para una decisión de esa envergadura y se espera que Trump lo vuelva a hacer por segunda vez, aunque no le guste mucho esa medida.
No obstante, diplomáticos y observadores esperan que el miércoles Trump diga en un discurso que tiene previsto que apoya el derecho de Israel a considerar a Jerusalén como su capital.
Si Trump anuncia el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén podría causar furia en el mundo árabe y complicar los intentos de Kushner en las negociaciones de paz que lleva adelante entre israelíes y palestinos.
Los palestinos han estado presionando a líderes regionales para que se opongan a la decisión de Washington y el movimiento islamista Hamás amenazó con una nueva “intifada”.
El presidente de la Autoridad Palestina advirtió el domingo que el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel pondrá en juego las labores de paz de la Casa Blanca en el Medio Oriente.
Las declaraciones del presidente Mahmud Abas se conocieron mientras el líder de la Autoridad Palestina busca apoyo internacional contra la posible decisión de Trump a favor de Israel.
“Cualquier paso estadounidense relacionado con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, o cambiar la embajada estadounidense a Jerusalén, representa una amenaza al proceso de paz y es inaceptable para los palestinos, árabes e internacionalmente” , dijo Abas a un grupo de legisladores árabes de Israel que estaban de visita, de acuerdo con la agencia de noticias Wafa.
No obstante, Kushner dio muestras de optimismo.
LEA MÁS: Plan de Trump para trasladar embajada de Estados Unidos a Jerusalén mina esfuerzos de paz
El hijo político de Trump trabaja codo a codo con funcionarios israelíes y ha desarrollado vínculos con los monarcas de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
El yerno del presidente cree que hay una oportunidad para la paz si países árabes sunnitas de la región se alinean con Israel para enfrentar la amenaza de Irán.
Kushner, incluso, considera que un acuerdo israelo-palestino puede alcanzarse antes de un gran realineamiento de países.
“Hay que enfocarse en resolver el gran tema”, dijo a su audiencia.
“La dinámica regional juega un rol importante en lo que creemos que son oportunidades, porque varios de esos países miran y dicen que quieren lo mismo”, afirmó. “Y miran las amenazas regionales y creo que perciben a Israel, que es tradicionalmente su adversario, como un aliado mucho más natural que hace 20 años”, dijo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló en ese foro desde Israel por videoconferencia y también se refirió a las posibilidades de una reconciliación en la región.
Empero, puso énfasis en considerar a Irán como una amenaza comparable a la de la Alemania nazi por su supuesta determinación de “asesinar judíos”.
Su mensaje no hizo muchas referencias a la cuestión palestina pero aludió a la paz regional, aunque con tiempos más largos que los que Kushner tiene en mente.
“Tengo esperanzas en el futuro. Hoy Israel es mucho más bienvenida que antes por las naciones del mundo”, dijo.