Buenos Aires. AFP. El tradicional diario argentino La Nación anunció que ayer su versión en papel no llegó a los lectores “por primera vez en 142 años”, debido a una protesta sindical, por lo que permitió descargarla gratuitamente de su sitio de Internet.
“Como consecuencia de una medida de fuerza de personal de la planta impresora, la versión papel del diario La Nación no llegó esta mañana (martes) a sus lectores por primera vez en 142 años”, dijo en su página web, al sostener que “se ha visto en la imposibilidad de imprimir y distribuir el diario”.
El matutino aseguró que “la medida de fuerza fue tomada de manera intempestiva e ilegal por un grupo de trabajadores al cierre de la jornada de ayer (lunes) como continuidad de otras acciones de sabotaje ocurridas durante el pasado fin de semana”.
Conflicto laboral. Las autoridades del diario calificaron la protesta de “injustificable”, dado que se da “en el marco de una negociación de paritarias en la que la empresa ha hecho un máximo esfuerzo para satisfacer las demandas gremiales, ofreciendo un incremento salarial ‘de bolsillo’ superior al 25%”.
Según el diario, la medida pone en “serio riesgo las fuentes de empleo de los casi 1.000 trabajadores”, del matutino, que mantiene una línea crítica del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Los trabajadores gráficos justificaron la protesta gremial en “la suspensión de 30 operarios.
”Seguiremos aquí hasta que reincorporen a los compañeros suspendidos”, aseguró Wálter Ibáñez, delegado gremial de los gráficos, en declaraciones a la agencia estatal Télam.
El delegado Darío Sosa manifestó a la misma agencia que un grupo de trabajadores se encuentra en la planta “cumpliendo un cese de tareas”, y aseguró que la empresa “impide ingresar a los compañeros del turno de la noche”, mientras que en el lugar se encuentran fuerzas de seguridad.
El diario La Nación es uno de los más antiguos de Argentina y fue fundado el 4 de enero de 1870.