Santiago. Chile, adonde el papa Francisco arribará el lunes, es el país de América Latina donde él y la Iglesia católica tienen la peor valoración a consecuencia del estallido de escándalos de abusos sexuales a menores, según un estudio revelado este viernes en Santiago.
El informe de la consultora Latinobarómetro mostró que en una escala de cero a 10, los chilenos valoran con un 5,3 al papa Francisco, mientras que el promedio de América Latina alcanza al 6,8.
Chile es también el país donde la confianza en la Iglesia católica más ha caído desde el 2015, del 44% al 36%, mientras que un 38% de los encuestados se consideró “ateos o agnósticos”, convirtiendo a este país en uno de los más seculares de América Latina junto a Uruguay (41%).
“Chile es el país que más desconfía de la Iglesia”, dijo Marta Lagos, directora de Latinobarometro, en rueda de prensa.
La evaluación del papa Francisco en América Latina cayó de 7,2 a 6,8 puntos porcentuales entre el 2013 y el 2017.
En Perú, donde el Papa llegará el próximo jueves, la evaluación de Francisco alcanza al 6,9 (el sétimo lugar de la región), donde Paraguay es el país que mejor lo valora (8,3), seguido por Brasil (8,0) y Ecuador (7,5).
Lagos explicó que las cifras en Chile se explican por los casos de pederastia que han devastado a Chile desde que en el 2010 se destapó el caso del obispo Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores.
Tras ello, más de una veintena de casos de curas abusadores se dieron a conocer, provocando la caída del apego de los chilenos a la Iglesia católica que, pese a ello es la religión dominante del país, con un 45% de la población como creyentes.
En América Latina, la adhesión llega al 59%.
La fuerte caída del catolicismo y el creciente aumento de agnósticos provocó “un caso de secularización acelerada” en Chile en los últimos años, según Lagos.
Cuando en el 2013, el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en papa, la confianza de los chilenos subió de 38% a 44%.
LEA MÁS: Iglesia Católica de Chile pide perdón por abusos
“La imagen del papa Francisco hace la diferencia entre los católicos, pero no ha podido influir lo suficiente para que la Iglesia repunte”, afirmó Lagos.
El papa Francisco visitará en Chile las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique, donde realizará masivas misas y tendrá encuentros con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero está descartada una reunión con personas que sufrieron abusos de parte de sacerdotes.
En Perú el papa visitará Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en un recorrido también de tres días.