Indianápolis. Las temperaturas peligrosamente gélidas han causado por lo menos nueve muertes, y sus efectos han obligado a abrir albergues incluso en el sureste del país.
El Servicio Nacional de Meteorología emitió el martes alertas por el clima para una vasta zona desde el sur de Texas a Canadá y desde Montana hasta Nueva Inglaterra.
Indianápolis tuvo a primeras horas del martes temperaturas de -24 grados Celsius que igualaron las mínimas históricas registradas el 2 de enero de 1887, debido a lo cual fueron canceladas las clases en las escuelas públicas locales.
La ciudad de Lafayette, en el noroeste, tuvo -28° C, que fue más baja que la mínima histórica de -21° C de la misma fecha de 1979, según el Servicio Nacional de Meteorología. Debido a las quejas sobre un zumbido en Lafayette, la compañía Duke Energy lo atribuyó a la energía extra suministrada por los cables para satisfacer la demanda de electricidad.
“Las temperaturas sí son extremas, pero hemos tenido algunas más frías” , declaró Joseph Nield, meteorólogo de Indianápolis, que señaló que el frío histórico más intenso en Indiana fue de -38° C en 1994.
Debido a sensaciones térmicas de entre -37 y -29° C, los expertos advirtieron sobre peligros de sufrir lesiones por congelamiento o hipotermia, y exhortaron a los habitantes a que adopten precauciones, como ponerse ropa en capas, sombrero y guantes, y no exponer la piel al frío, además de no dejar afuera a las mascotas.
En Tennessee, las autoridades de una prisión de máxima seguridad usaban calentadores portátiles y mantas para mantener calientes a presos y empleados. El lugar se quedó sin agua caliente el lunes y la caldera dejó de funcionar. Una portavoz no precisó la fecha en que se reanudará el suministro.
If you notice someone with warning signs of hypothermia, get them to a warm place right away. Protect yourself from the cold this winter at https://t.co/Bsd01WbkDW #WinterSafety pic.twitter.com/WppQUNiKBM
— National Weather Service (@NWS) January 2, 2018
Los hospitales de Atlanta informaron de un aumento de casos de hipotermia y otros problemas de salud debido al descenso de las temperaturas. En Atlanta, el termómetro marcaba -11° C antes del amanecer.
“Tenemos un grupo de pacientes que llegan de la calle para escapar del frío, tenemos decenas y decenas de ellos todos los días” , dijo la doctora Brooks Moore, directora médica en el departamento de emergencias del Sistema de Salud Grady, que administra el hospital más grande de Georgia, en Atlanta.
Las autoridades han atribuido al menos nueve muertes al frío durante la última semana. La policía de San Luis dijo que el cuerpo de un indigente fue encontrado el lunes dentro de un contenedor de basura y al parecer murió congelado cuando la temperatura descendió a -21 grados centígrados.
La Policía en el condado de Fond du Lac, Wisconsin, dijo que una mujer de 27 años cuyo cadáver fue encontrado el lunes por la noche en la costa del lago Winnebago, probablemente murió de exposición al frío.
La Oficina del Médico Forense del condado de Milwaukee reportó la muerte de dos hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo con signos de hipotermia.
La Policía cree que el frío también pudo haber sido un factor en la muerte de un hombre en Bismarck, Dakota del Norte, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de un río.
El clima gélido atenazó a gran parte del centro-oeste el lunes, aunque ello no desanimó a la gente que suele celebrar el Año Nuevo con una zambullida en el lago Michigan.
Centenares de personas saltaron al agua en Milwaukee a pesar del frío y de las advertencias de que podrían sufrir hipotermia.Un evento similar fue cancelado en Chicago, cuando las temperaturas cayeron por debajo de 17 centígrados bajo cero y los organizadores determinaron que meterse en el agua sería demasiado peligroso.
Una exhibición de esquí acuático en el lago Pigeon, en el oeste de Michigan, fue cancelada por primera vez desde que comenzó en 1980 debido a que el agua se había convertido en hielo.En otras partes del centro-oeste las temperaturas descendieron a niveles sin precedente.
En Aberdeen, Dakota del Sur, el termómetro llegó a 36 centígrados bajo cero, algo nunca visto allí.En Nebraska, la peor cifra fue de 26 centígrados bajo cero, rompiendo un récord fijado en 1884.
La ciudad de Omaha tuvo que cancelar un show de fuegos artificiales que usualmente atrae a unas 30.000 personas.En Des Moines, Iowa, las autoridades municipales cerraron una pista de patinaje sobre hielo y alertaron de que no abriría hasta que las temperaturas se estabilicen. Allí la temperatura fue de 29 centígrados bajo cero, pero con el viento fue peor: 35 centígrados bajo cero.
This 6 AM PST temperature map shows bitter cold across much of the Lower 48. The only mild conditions exist across #SoCal and South #Florida. #cawx pic.twitter.com/3g7HreJ4H3
— NWS San Diego (@NWSSanDiego) January 2, 2018
Las escuelas de Indianápolis cancelaron clases debido al clima inhóspito, en lo que iba a ser el primer día de clases tras el receso de invierno.