Viena. AFP. El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado con las grandes potencias internacionales entró en vigor el sábado, anunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), lo que desembocó en el levantamiento de sanciones económicas por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra dicho país.
“Irán finalizó las etapas de reparación necesarias para la entrada en vigencia” de lo pactado el 14 de julio del 2015 , declaró el secretario general de esa agencia de Naciones Unidas, Yukiya Amano, en un comunicado dado a conocer en Viena, donde los jefes de las diplomacias iraní, europea y estadounidense se reunieron para unas últimas discusiones.
Amano viajará a Teherán este domingo.
La decisión de la UE, adoptada por los 28 Estados miembros, debe ser publicada en su Diario Oficial para su entrada en vigor, lo que se producirá en breve.
Por su lado, Estados Unidos dejó sin efecto las sanciones impuestas a Teherán.
“... Confirmo que la AIEA ha verificado que Irán ha implementado completamente los compromisos que se le exigieron (...) Los compromisos estadounidenses relacionados con las sanciones tal como figuran en (el acuerdo de julio) entran en vigor a partir de ahora”, expresó el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado emitido el sábado.
Los dos principales artífices del acuerdo nuclear, Kerry y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, se reunieron en la capital austriaca para terminar de implementar ese texto.
En aparente gesto de buena voluntad, Irán anunció la liberación de cuatro presos iraníes binacionales, entre ellos Jason Rezaian, periodista de The Washington Post, y el pastor Said Abdeini.
Por su parte, Estados Unidos afirmó que había liberado a siete presos iraníes y medios oficiales indicaron que la Policía estadounidense había retirado la orden de búsqueda y captura contra otros 14 nacionales de ese país.
Las sanciones contra Irán “se levantarán hoy (sábado)”, había declarado por la mañana Zarif, a su llegada a Viena.
“Es un buen día para el pueblo iraní (...) para la región y para el mundo”, añadió.
Trascendencia. Este acuerdo garantiza que Irán no se dotará de la bomba atómica a cambio de un levantamiento progresivo y controlado de las sanciones internacionales adoptadas desde el 2006 por su programa nuclear.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó este sábado la aplicación del convenio y espera que contribuya a la estabilidad regional. “Este es un hito significativo que refleja los esfuerzos de buena fe de todas las partes para cumplir con los compromisos asumidos”, expuso en un comunicado.
El presidente iraní, Hasán Ruhaní, saludó la puesta en marcha del acuerdo felicitando a su pueblo por la “victoria gloriosa”, en un tuit publicado este domingo.
“Irán cumplió con sus compromisos. Hoy (sábado), las sanciones económicas y financieras multilaterales y nacionales vinculadas al programa nuclear iraní serán levantadas”, indicaron en una declaración conjunta Zarif y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.
Para Berlín, el acuerdo es “un éxito histórico de la diplomacia”.
Philip Hammond, ministro de Relaciones Exteriores británico, lo calificó de “importante etapa para un mundo más seguro”.
En cambio, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, afirmó: “Aunque haya firmado el acuerdo nuclear, Irán no ha abandonado sus ambiciones de dotarse de armas atómicas y continúa desestabilizando al Oriente Medio y desplegando el terror en todo el mundo (...) Israel vigilará su aplicación”.
También el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Paul Ryan, denunció vigorosamente el levantamiento de las sanciones, lo que ayudaría “a financiar al terrorismo”.
Irán siempre negó haber buscado obtener el arma nuclear, pero sí reivindica su derecho a explotar esa energía con fines civiles y pacíficos.
La AIEA, con sede en Viena, estableció en diciembre que Teherán había llevado a cabo hasta 2009 investigaciones para desarrollar la bomba.
La AIEA debía confirmar formalmente que los iraníes han respetado los compromisos incluidos en este acuerdo. Tras hacerlo, la UE, Estados Unidos y Naciones Unidas iniciarán un levantamiento controlado de las sanciones internacionales, que afectan gravemente a la economía de Irán, un país de 77 millones de habitantes con grandes recursos petroleros y gasíferos.
El acuerdo de Viena, negociado por Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la égida de la UE) es considerado como un gran éxito diplomático para el presidente de Estados Unidos Barack Obama y para su homólogo iraní, Hasán Ruhaní.
Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas. Irán, un país de la OPEP, podrá volver a exportar libremente su petróleo.
El acuerdo de Viena es también considerado como un esbozo de reconciliación entre Washington y Teherán, más de 35 años después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas.