Berlín. Alemania dio un paso el viernes para salir de la crisis luego de que el líder de los socialdemócratas renunció a su oposición de participar en una alianza con Ángel Merkel para formar gobierno.
El anuncio lo hizo el líder del SPD, Martin Schulz, al día siguiente de un encuentro con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata), y una reunión con cuadros del partido, algunos de los cuales reclamaron mayor flexibilidad a su dirigente.
“Algo debe quedar claro: si estas negociaciones llevan, de una manera u otra, a una participación en el gobierno, los militantes de nuestro partido deberán votar” sobre ello, advirtió en una corta declaración.
Las intenciones del partido siguen, por lo tanto, sin ser claras. Schulz no precisó en qué medida el SPD estaría listo para discutir con los conservadores: formar una nueva gran coalición o apoyar a un gobierno minoritario liderado por Merkel.
“Nada será automático”, insistió Schulz, quien ecocó “dos semanas” de negociaciones.
LEA MÁS: Fracaso en negociaciones para formar nuevo gobierno en Alemania
El líder socialdemócrata buscó quitar dramatismo a la situación política en su país en donde de momento no hay una mayoría política para gobernar: ”Alemania no sufre una crisis de Estado, pero estamos en una situación complicada”.
Desde su humillante resultado en las elecciones legislativas del 24 de setiembre, Schulz se oponía a reconducir la “gran coalición” saliente con los conservadores (CDU-CSU) de Ángela Merkel, por lo que la canciller se vio obligada a negociar una alianza con los Verdes y los liberales, pero las negociaciones fracasaron el domingo.
No a nuevas elecciones
Los llamados a evitar elecciones anticipadas se multiplicaron esta semana, incluso en el propio Partido Socialdemócrata ( SPD). “El SPD no se puede comportar como un niño malhumorado en su rincón”, declaró el jueves por la noche uno de los pesos pesados del partido, el actual ministro de Justicia, Heiko Maas.
Schulz explicó su giro por el “llamado” solemne del presidente Steinmeier, respetada figura de la socialdemocracia, quien intenta una mediación para evitar comicios anticipados.
LEA MÁS: 'Diferencias profundas' dificultan formación del gobierno en Alemania
Pero Schulz también cambió de posición al aumentar las críticas justo antes del congreso de su partido (7-9 de diciembre), al que aspira seguir liderando.
El dirigente se reunirá con Merkel y su aliado bávaro, Horst Seehofer, la semana que viene, en un encuentro en el que mediará el presidente, Frank-Walter Steinmeier (socialdemócrata), que quiere a toda costa evitar nuevas legislativas.
No hay plazo para las negociaciones. La Constitución alemana no fija ningún plazo para formar un gobierno luego de las legislativas.
Mientras dure, Merkel seguirá a cargo de los asuntos corrientes.En caso de fracaso de las negociaciones entre conservadores y socialdemócratas, Alemania no evitará comicios anticipados, algo inédito en la historia del país desde la posguerra.
LEA MÁS: Ángela Merkel, la 'inamovible' del Gobierno de Alemania
La organización de elecciones adelantadas en Alemania es arriesgada luego del sismo político de las votaciones legislativas del 24 de setiembre marcadas por el ingreso al Bundestag de diputados de extrema derecha.
Los extremistas de Alternativa para Alemania (AfD) podrían incluso mejorar su resultado si hay nuevas elecciones, según se desprende de los sondeos.
La Unión Europea sigue con atención la evolución política en Alemania. Sin la voz de Berlín, la reforma del bloque en crisis o las negociaciones con Londres por el brexit, pueden ser más complicadas.