Washington y Madrid. Estados Unidos no encontró por ahora “nada que altere” el resultado de las elecciones en Honduras, donde hace tres días fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández entre reclamos de fraude de la oposición, dijo el miércoles una fuente del Departamento de Estado.
“En este punto no hemos visto, según nuestro entendimiento de los dos informes de las misiones de observación, nada que altere el resultado final que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato, en alusión a los reportes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Tanto Hernández, del derechista Partido Nacional, como Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, se atribuyeron el triunfo después de las elecciones del 26 de noviembre, que según observadores internacionales se vieron empañadas por irregularidades.
Después de tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de “robo monumental” y violentas manifestaciones callejeras, el TSE declaró finalmente el domingo pasado vencedor a Hernández.
Según el cómputo final, Hernández logró 42,95% de los votos contra 41,42% de Nasralla, pero este cuestionó el resultado, pidió la repetición de comicios y llamó a sus seguidores a protestar en las calles.
La violencia poselectoral dejó 14 muertos, según Amnistía Internacional, mientras las autoridades confirman solo tres fallecidos. Nasralla reportó 24 muertos.
El gobierno de Donald Trump no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para apelar el resultado electoral.
“Hay entidades que han analizado la elección y han extraído datos un poco divergentes sobre cómo consideran la votación. Seguimos examinando ambas respuestas, de la OEA y de la UE, para determinar nuestra posición sobre esto”, expresó el martes a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
“Se encuentra en curso ese período de cinco días, así que vamos a esperar y ver qué sucede entonces”, agregó, y recordó que desde la votación, altos diplomáticos estadounidenses se han reunido “periódicamente con candidatos de ambos lados”.
Nasralla, quien viajó a Washington esta semana para denunciar en la OEA y ante el Gobierno estadounidense un supuesto fraude electoral en favor de Hernández y abogar por la convocatoria de nuevos comicios, se encontró el lunes con el subsecretario en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.
“Estados Unidos no conoce la realidad del fraude y le traemos un documento USB donde viene demostrado cómo se suplantaron las actas”, dijo el candidato antes de la cita.
España lo reconoce
Entretanto, el Gobierno de España reconoció este miércoles la reelección de Juan Orlando Hernández, pero pidió “responsabilidad” y respeto de las leyes a todas las fuerzas políticas.
Madrid “da la bienvenida al anuncio de resultados electorales llevado a cabo por el Tribunal Supremo Electoral [...] que ha proclamado al presidente Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales”, indicó el Ministerio de Telaciones Exteriores en un comunicado.
Pero a renglón seguido pidió “responsabilidad de todas las fuerzas políticas hondureñas para que se efectúen llamamientos a la paz y la tranquilidad”.
España instó a las partes a que “se respete el marco legal y constitucional de Honduras que permite acciones jurídicas contra la proclamación de resultados y se favorezca el entendimiento”.