Berlín. La canciller Ángela Merkel “lamentó” en la madrugada del lunes (hora local) el fracaso de las negociaciones para formar un nuevo gobierno en Alemania tras las últimas elecciones legislativas, que sume al país en un periodo de incertidumbre.
“Lamento que no hayamos podido encontrar una solución común”, declaró ante la prensa la jefa de Gobierno, respecto a las negociaciones emprendidas entre su partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su aliado bávaro (Unión Social Cristiana, CSU), los liberales del FDP y los ecologistas.
Poco antes, el presidente del FDP, Christian Lindner, había anunciado que su partido se retiraba de las negociaciones, tras una última ronda de 12 horas en Berlín.
Merkel prometió que hará “todo lo posible” para que Alemania “esté bien dirigida durante las difíciles próximas semanas”.
La canciller mostró su intención de reunirse este lunes con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. “Luego veremos cómo evolucionarán las cosas”, dijo.
En el poder desde hace 12 años, Merkel ganó las elecciones legislativas de setiembre, pero lo hizo con el peor resultado de su partido desde 1949 y no obtuvo, por tanto, una mayoría clara en la Cámara de Diputados.
Después de que los socialdemócratas se negaron a repetir la coalición que formaron con la CDU durante la última legislatura, un acuerdo con el FDP y los Verdes parecían su única opción para gobernar, ya que descartó la posibilidad de dirigir un gobierno minoritario.
El escenario más probable es por tanto la celebración de nuevas elecciones a comienzos de 2018, pero es el presidente quien debe convocarlas.
Los últimos sondeos señalan que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería el único en mejorar sus resultados en nuevos comicios, tras entrar en el Bundestag en septiembre con cerca del 13% de los votos.