Tegucigalpa. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se perfilaba este jueves como ganador de los comicios del domingo, con una pequeña ventaja sobre su principal rival, Salvador Nasralla, quien denunció un “fraude” y dijo que desconocerá el resultado.
El lento conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) beneficiaba al presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), con 42,77% frente al 41,54% de Nasralla, con el 91,37% de las actas escrutadas.
El presidente del TSE, David Matamoros, garantizó que el conteo de los votos para presidente se completaría este jueves.
La presión en las calles comenzó a subir ante la larga espera. La Policía usó gases lacrimógenos, el jueves en la madrugada, para reprimir una protesta de seguidores de Nasralla frente al local donde el TSE recuenta los votos.
Matamoros denunció que manifestantes fueron frenados por militares mientras intentaban romper el portón de acceso a los salones donde revisan las actas.
Hacia el mediodía los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura volvieron a ser disperados con bombas de gases, mientras contraatacaron con piedras.
LEA MÁS: ¿Qué refleja la crisis poselectoral sobre Honduras?
Nasralla había pidió llamado a sus seguidores a las calles a defender lo que consideró su victoria y denunciar un “fraude”.
Sus llamados fueron atendidos en media docena de ciudades, donde hubo bloqueos de carreteras con la quema de llantas.
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió, en una nota enviada a Matamoros, “procesar la totalidad de las actas de cierre” garantizando “absoluta transparencia”.
Hernández, de 49 años, fue postulado por el Partido Nacional (derecha) para un segundo mandato amparado en un fallo de la justicia, pese a que la Constitución deHondurasprohíbe la reelección.
LEA MÁS: Virtual empate en Honduras entre Salvador Nasralla y presidente Hernández
Por su parte, Nasralla, de 64 años y sin experiencia política, representa a la Alianza Opositora Contra la Dictadura, bloque de izquierda encabezado por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en el 2009.
El próximo presidente será el candidato que obtuvo más votos en los comicios del domingo, aunque no logre mayoría absoluta, pues en Honduras no existe la segunda vuelta.
Alegato de fraude
Nasralla cuestionó la ventaja de Hernández y la atribuyó a un fraude perpetrado por el oficialismo en alianza con el TSE.
El candidato opositor atribuyó una serie de prolongadas caídas en el sistema de cómputo del TSE a una maniobra para alterar actas y favorecer a Hernández.
“No reconocemos los resultados porque hoy (miércoles) se cayó el servidor (del TSE) y empezaron a entrar cosas que no podemos permitir, actas que no están firmadas y ustedes lo pueden verificar, son actas violentadas, no tienen firma de los representantes en las mesas”, aseguró Nasralla la noche del miércoles a periodistas, en un acto rodeado de simpatizantes.
El sistema de transmisión de datos tuvo el miércoles una caída de cinco horas y varias otras más breves.
LEA MÁS: Honduras continúa sin saber quién es su próximo presidente
El candidato opositor acusó al presidente del TSE, de actuar en “contubernio” con el oficialismo para alterar los resultados.
Zelaya propuso este jueves hacer un recuento de 1.600 actas, sobre 18.000 en total, que han sido cuestionadas, que sea transmitido en vivo por la televisión y en presencia de observadores internacionales.
“Que no nos digan (los miembros del TSE) que ellos van a hacer solos el recuento porque no (les) tenemos confianza”, sentenció el expresdiente.
Matamoros replicó poco después, negando estas acusaciones.
“No haríamos bien en entrar en dimes y diretes con ningún candidato”, dijo y defendió la labor del tribunal.
Inquietudes
La ventaja de Hernández levantó sospechas entre líderes opositores después de que el primer conteo de votos del TSE, la madrugada del lunes, dio a Nasralla una ventaja de cinco puntos.
El TSE no volvió a divulgar datos hasta la tarde del martes y en cada nuevo informe se redujo la diferencia entre ambos candidatos, mientras que el porcentaje de los otros siete aspirantes presidenciales prácticamente no variaba.
“No entiendo por qué han durado tanto y por qué solo un candidato sube”, cuestionó Freddy Canales, mesero de un café de Tegucigalpa, reflejando el sentir de muchos hondureños.
Incluso un magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, mostró extrañeza por la tendencia.
“Tengo dudas porque curiosamente hoy (miércoles), que cambió la tendencia, el sistema de cómputo del TSE ha comenzado a fallar”, dijo Lobo a Radio América.
No obstante, el presidente del partido gobernante, Reinaldo Hernández, aseguró que la ventaja parcial conseguida por su candidato reflejaba los cálculos de su partido.
Para Jorge Yllecas, del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, el TSE perdió credibilidad con el manejo de la elección.
“Hoy tenemos un tribunal electoral sin credibilidad, responsable de esta crisis por actuar como un subalterno del presidente. Debió salir a desautorizar al presidente cuando se declaró ganador y luego cuando lo hizo Nasralla”, manifestó.
Además de presidente, los hondureños votaron para elegir a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso y sus suplentes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y los gobiernos de 298 municipios.