Lima. La constructora brasileña Odebrecht, procesada por pago de sobornos a autoridades y políticos, reveló el miércoles que entregó $782.207 por consultorías a una empresa del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó el miércoles el Congreso.
Los datos fueron entregados por la propia constructora a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú. Uno de los pagos ocurrió cuando Kuczynski se desempeñaba como ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo, hoy acusado de recibir un soborno de $20 millones de la gigante brasileña.
“Un documento firmado por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht Perú, señala que la empresa relacionada directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestó servicio de consultoría por $782.207 a la empresa del grupo Odebrecht”, dice una nota informativa del Congreso.
Según explicó la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, “la consultoría se realizó entre el 16 de febrero del 2004 y el 28 de julio del 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera de Economía y Finanzas y fue presidente del Consejo de Ministros, además de otras consultorías en el 2007”.
Bartra señaló que Westfield Capital, la empresa implicada, es propiedad del mandatario y que brindó en total siete consultorías. Dos de esas se relacionan con la carretera interoceánica, aquella por cuya concesión Odebrecht admite que sobornó con $20 millones al entonces presidente Toledo (2001-2006), sobre quien pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.
Kuczynski había negado en noviembre tener vínculos con la constructora brasileña luego de que el exdirector ejecutivo de esa compañía Marcelo Odebrecht dijo a fiscales peruanos que lo contrató para una consultoría privada.
El último sábado, Kuczynski admitió en radio RPP que realizó una consultoría a través de la firma First Capital -firma de un exsocio suyo- para el proyecto H2Olmos, un consorcio integrado por Odebrecht.
Durante el período 2006-2013, First Capital recibió más de $4 millones d por asesorías a Odebrecht, según información de la comisión.
Bartra expresó a la prensa que, con toda la información recabada, espera que el presidente acuda a la convocatoria de la comisión investigadora del Congreso.
Hasta ahora, el mandatario se ha negado a comparecer y ha preferido responder por escrito a las preguntas que le han enviado los parlamentarios.
La empresa brasileña, envuelta en el escándalo Lava Jato de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó $29 millones en coimas entre 2005 y 2014.