Tegucigalpa. El recuento de los resultados de los comicios en Honduras llegó al final este lunes y dejó al presidente Juan Orlando Hernández a las puertas de la reelección, pero no disipó la tensión creciente causada por las denuncias de fraude que hace la oposición.
Según el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral, Hernández, de 49 años, del Partido Nacional (derecha), mantenía una leve ventaja sobre el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura (izquierda), comandada por el derrocado mandatario Manuel Zelaya.
El gobierno decretó el viernes el estado de sitio durante diez días, incluyendo un toque de queda nocturno, en reacción a las movilizaciones, violentos choques con policías y militares, y saqueos de negocios en varias ciudades por denuncias de fraude e irregularidades en los comicios.
Nasralla, un presentador de televisión, puntualizó que no puede “aceptar nunca” los resultados que divulgó el TSE, pues -aseveró- “no son oficiales ni definitivos”, y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales estuvo el “fraude”.
Por su parte, Hernández llamó a respetar el plazo legal de impugnaciones antes de proclamar al ganador de las elecciones y, en tono conciliador, llamó a todos los sectores del país “a construir una nueva Honduras”.
Al menos una joven de 19 años resultó muerta en los enfrentamientos y dos policías fueron abatidos a tiros cuando intentaban hacer cumplir el toque de queda en el departamento occidental de Olancho.
El subcomisionado de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo a telenoticieros locales que hasta el momento más de 700 personas han sido detenidas por violar el toque de queda nocturno.
Mandatario con ventaja mínima
Con 99,96% de las actas contadas, Hernández aparecía al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla obtenía el 41,39%.
Sin embargo, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) consideró que no debe declararse un ganador mientras haya reclamos e impugnaciones.
“El proceso electoral está lejos de estar terminado”, advirtió la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, en rueda de prensa.
El TSE anunció este lunes que había finalizado el conteo de votos, pero aún resta contabilizar 18 mesas de votación. “El escrutinio a nivel presidencial concluyó en un ciento por ciento, pero aún no se declara un ganador... lo haremos después”, indicó el presidente del TSE, David Matamoros.
Periodo para apelar
De todas maneras, agregó, la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley.
En ese periodo el TSE podría aceptar la demanda opositora de revisar más de 5.000 actas que juicio presentan problemas, como lo pidieron observadores internacionales. “Nuestro compromiso sigue abierto de revisar esas actas”, aseguró.
“No nos parece normal que (los partidos políticos) solo tengan dos días para hacer sus impugnaciones”, declaró la eurodiputada Matías, quien reclamó al tribunal “flexibilidad en el tiempo que tienen los partidos y candidatos para presentar sus peticiones e impugnaciones”.
En tanto, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.
La alianza opositora acusa al gobierno de cometer un fraude electoral en contubernio con el TSE.
Según Nasralla y Zelaya, 5.174 actas fueron alteradas durante el proceso de conteo y transmisión de datos.
Zelaya sostuvo que esas fueron incorporadas al sistema de cómputo después constantes interrupciones, una de cinco horas, a partir de la cual Hernández tomó ventaja en el conteo de votos.
Diez horas después del cierre de las urnas, el TSE anunció el primer informe de resultados, con 57% de las mesas contadas, que daban a Nasralla una ventaja de cinco puntos.
Pero tras varios cortes, los resultados se revirtieron.
Augusto Aguilar, expresidente del TSE, en declaraciones a la televisión comentó que en más de 90 observaciones electorales que ha realizado en América Latina, nunca vio que se revirtiera una tendencia de cinco puntos con más de 50% de las actas contadas.
Consideró que 5.000 actas entraron en forma “irregular” durante las interrupciones, y que “por arte de magia dieron la victoria al candidato del gobierno”.
Acuerdo entre aspirantes
En tanto persiste la tensión, la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a los dos contendientes a llegar a un acuerdo para la revisión de actas y verificar supuestas irregularidades en las elecciones, para superar así la crisis en el país por sospechas de fraude.
“El único camino posible para que el pueblo hondureño pueda aceptar y (...) reconocer ganador en este proceso electoral, es que se llegue a un acuerdo entre los principales candidatos”, declaró el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, al presentar un informe preliminar.
“El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”, afirmó.