Bruselas. ¿Puede permanecer en Bélgica el presidente catalán destituido Carles Puigdemont contra quien la Fiscalía española pidió este jueves una orden de arresto?
Como ciudadano de la Unión Europea (UE), Puigdemont , que se encuentra en el país desde el lunes, tiene derecho a quedarse tres meses, el plazo teórico a partir del cual tendría que presentar una solicitud de residencia.
El líder separatista afirma que viajó a Bélgica por motivos de “libertad y seguridad”, pero que no tiene intención de presentar una demanda de asilo.
Este jueves no respondió a la citación de la Audiencia Nacional para declarar, al igual que otros cuatro miembros del Gobierno catalán que están con él en Bélgica, como sospechosos de rebelión y sedición.
Es probable que una orden de arresto contra él fuera el motivo por el que Puigdemont se reunió el lunes con un afamado abogado belga, Paul Bekaert.
El delito de rebelión puede ser castigado con hasta 30 años de cárcel.
Después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este jueves una orden de arresto europea contra Puigdemont, un juez tendrá que decidir si la cursa o no.
En el caso de que se emita dicha orden, “no habrá muchas oportunidades para que Bélgica la rechace”, aseguró Maxime Chomé, abogado en Bruselas.
Tipificaciones en Bélgica
La ley belga estipula que la infracción señalada debe figurar en el derecho local, lo cual no es el caso de la “sedición” ni la “rebelión”.
La Justicia sí indica una serie de delitos adicionales a los que España podría referirse.
La petición debe presentarse contra el sospechoso de un delito que conlleve una pena de al menos tres años de cárcel, como en el caso del líder catalán.
Una persona puede recurrir su extradición ante la Justicia, aunque esos procedimientos tienen muy pocas probabilidades de éxito, según Chomé.
“La idea fundamental con la orden de arresto europea es que uno confía en los derechos fundamentales del país que la emite. Con España no estamos en el caso de un país que practique la tortura”, añadió el abogado.
Es posible que Puigdemont sea interrogado en Bélgica si un juez español así lo solicita.La Justicia de España puede dar una lista de preguntas que hará un agente de policía.
También puede viajar un magistrado español para interrogar al presidente destituido, tras obtener un acuerdo de las autoridades belgas.
Cualquier ciudadano de otro país de la UE puede residir 90 días en Bélgica. Más allá de este plazo, uno se expone a entrar en la ilegalidad, a no ser que presente una solicitud de residencia motivada por un trabajo, un agrupamiento familiar o medios financieros suficientes para no trabajar.
Pero esa es la teoría. En la práctica, “si abandona el territorio nacional antes de los 90 días, el ciudadano de la UE puede volver a beneficiarse de una estancia de tres meses,” explicó Dominique Ernould, portavoz de la oficina de extranjería.
Los ciudadanos de la UE pueden solicitar el asilo en otro Estado miembro del bloque europeo, y en este caso disfrutan de un procedimiento acelerado.
Pero si el líder catalán acaba reclamando el asilo, su petición tiene pocas probabilidades de ser aceptada, según la agencia belga de refugiados y apátridas (CGRA).
“En los últimos cinco años, ningún ciudadano de la UE obtuvo el asilo en Bélgica”, aseguró Damien Dermaux, portavoz de la CGRA.
“En Bélgica se examinan esas solicitudes, se muestra cierta flexibilidad, pero uno da por hecho que se trata de peticiones visiblemente infundadas, porque vienen de terceros países seguros”.