Tegucigalpa. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, empató este miércoles el conteo de votos con su rival, el izquierdista Salvador Nasralla, quienes firmaron un pacto con la OEA en el que se comprometieron a aceptar el resultado oficial.
Las nuevas cifras divulgadas en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 81,77% de las actas escrutadas, daba 42,17% de los votos tanto a Hernández, del derechista Partido Nacional (PN) como a Nasralla, de la Alianza Opositora Contra la Dictadura.
“Ya ganamos, ya ganamos”, gritaban eufóricos seguidores del presidente, que empató la cuenta por primera vez desde que se divulgaron los primeros resultados la madrugada del lunes, 10 horas después del cierre de las urnas.
En diferentes puntos de la capital estallaron manifestaciones de seguidores de uno y otro candidato para conmemorar el cambio en la cifra o denunciar un posible fraude.
LEA MÁS: Honduras continúa sin saber quién es su próximo presidente
En el primer corte del TSE, con 57% de las actas computadas, Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos, que se fue desvaneciendo conforme avanzaba el conteo de votos a lo largo del martes y miércoles, lo que despertó sospechas de fraude.
Nasralla declaró el martes en una entrevista con AFP que tenía actas originales que comprueban que ganó la contienda, y acusó al presidente de maniobrar con el TSE para alterar los resultados.
En medio de la tensión, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente boliviano Jorge Quiroga, alcanzó este miércoles un pacto con los dos candidatos en el que se comprometieron a aceptar el resultado electoral y a llamar a sus seguidores a esperar el cómputo con calma.
Hernández y Nasralla acordaron “aceptar los resultados del escrutinio general definitivo del TSE siempre que se hayan sumado todos los votos en todas las actas”.
El Departamento de Estado norteamericano también llamó a los dos candidatos a respetar los resultados electorales.
La lentitud del conteo genera incertidumbre entre los hondureños: muchos se preguntan por qué, tres días después de los comicios, siguen sin saber quién gobernará al país por los próximos cuatro años.
“El pueblo está preocupado porque no han dado un ganador, cualquiera que sea, porque ninguno va a arreglar el país”, lamentó José Rosendo Rosales en el parque Las Mercés, frente a la sede del Congreso.
“En otras elecciones a esta fecha ya sabíamos quién era el ganador, esta vez no. ¿Estarán tramando algo?”, cuestionó.
LEA MÁS: Candidato opositor denuncia intento de alterar datos electorales en Honduras
Indignado con la disminución de su ventaja, Nasralla reflotó sospechas de que los resultados de las elecciones están siendo alterados para favorecer al actual presidente y arrebatarle su triunfo.
“Invito al pueblo hondureño a que defendamos en la calle lo que ganamos en las urnas”, escribió Nasralla en su cuenta de Twitter, al convocar a manifestarse este miércoles en la capital.
Hago un llamado a todo el pueblo Hondureño, a que mañana muy temprano en la mañana, me acompañen a Tegucigalpa a DEFENDER EL VOTO.
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) November 29, 2017
Mañana miércoles TODOS A TEGUCIGALPA a DEFENDER EL TRIUNFO.
Invito al pueblo hondureño a que defendamos en las calles lo que ganamos en las urnas. pic.twitter.com/xAjdj0pFzP
Su principal soporte político, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, se hizo eco de su llamado y escribió en la red social: “los que perdieron están modificando las actas, van a declarar ganador a JOH (Juan Orlando Hernández) y robar el triunfo”.
Entre tanto, el presidente hondureño habló el martes en su casa rodeado de simpatizantes para pedir paciencia con los resultados del TSE, aunque insistió en que el resultado final lo favorecería.
“Como demócratas debemos esperar el resultado oficial del conteo de cada acta que hace el tribunal electoral (...) Es importante que todo el mundo tenga paciencia, que todo el mundo sea considerado con Honduras”, declaró el mandatario.
Compatriotas los que perdieron están modificando ACTAS, van a declarar GANADOR a JOH y robar el TRIUNFO @SalvadorAlianza ; NO lo podemos PERMITIR VAMOS a TEGUCIGALPA.
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) November 29, 2017
Hernández se postuló para un segundo mandato amparado en un polémico fallo del tribunal constitucional, pese a que la carta magna hondureña prohíbe la reelección.
Al respecto, la socióloga Mirna Flores, de la Universidad Nacional, advirtió que el proceso electoral generó un descrédito para las instituciones que permitieron la candidatura de Hernández.
LEA MÁS: Oposición y oficialismo festejan ‘su’ victoria en comicios de Honduras
“En este país los ciudadanos estamos dejando de creer en las instituciones: una Corte Suprema de Justicia aprueba la reelección, un Tribunal Supremo Electoral acepta la inscripción de un presidente cuando es ilegal y ahora esta institución no tiene legitimidad ante muchos ciudadanos porque creen que se está tramando un fraude electoral”, dijo Sosa a la AFP.
Igualmente, el activista Jorge Yllecas, del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, apuntó a la pérdida de credibilidad del TSE, que parece responder al presidente Hernández.
“Hoy tenemos un Tribunal Electoral sin credibilidad, responsable de esta crisis por actuar como un subalterno del presidente, debió salir a desautorizar al presidente cuando se declaró ganador y luego cuando lo hizo Nasralla. Ha creado una crisis, una confrontación que puede tener consecuencias fatales”, advirtió a la AFP.